Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kosovo tiene nueva presidenta: el Parlamento elige a la reformista Vjosa Osmani, de 38 años

Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo

elDiarioAR

0

La abogada reformista Vjosa Osmani, de 38 años, fue elegida este domingo presidenta de Kosovo por los diputados. Su elección representa la llegada al poder de una nueva clase política que se declara decidida a combatir la corrupción.

“Constato que la Asamblea de la República de Kosovo eligió a la señora Vjosa Osmani-Sadriu presidenta de la República”, declaró el presidente del Parlamento, Glauk Konjufca, según la agencia de noticias AFP. La nueva presidenta obtuvo 71 votos de los 82 diputados presentes, según el recuento oficial; una proporción superior al quorum necesario para confirmarla en el cargo (80 diputados de los 120 que componen el hemiciclo).

El movimiento de izquierda Vetevendosje (VV), del primer ministro Albin Kurti y aliado con Osmani, obtuvo más del 50% de los votos en las elecciones de febrero pasado. La campaña del partido se centró en la promesa de erradicar la corrupción de este estado atravesado por la inestabilidad política.

Osmani, educada en Estados Unidos, reemplaza en el puesto a Hashim Thaci, exguerrillero del ahora disuelto Ejército de Liberación de Kosovo, que dimitió en noviembre para comparecer ante el Tribunal Especial para Kosovo tras su imputación por crímenes de guerra que ha negado tajantemente. Es además la segunda mujer líder de Kosovo después de Atifete Jahjaga, quien se desempeñó como presidenta entre 2011 y 2016.

Estos comicios confirmaron la caída de la vieja guardia de los antiguos comandantes independentistas de la guerra contra las fuerzas serbias (1998-1999), que dominaron la vida política durante más de una década.

Kosovo, uno de los países más pobres de Europa, declaró su independencia de manera unilateral en 2008 y todavía busca el pleno reconocimiento internacional, frente a la negativa de Serbia a aceptar la secesión y los esfuerzos para evitar que se una a los organismos mundiales. Ambos países deben resolver sus disputas para entrar en la Unión Europea.

Las conversaciones mediadas por la UE desde hace más de una década entre Serbia y Kosovo han logrado avances limitados. Estados Unidos y la mayoría de las naciones occidentales reconocieron ma Kosovo como país, mientras que China y Rusia apoyan la posición de Serbia. Kurti descartó normalizar los lazos con Serbia a menos que acepte la soberanía de Kosovo.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats