Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conflicto bélico en Ucrania
Mientras EEUU promete sanciones, Rusia avanza sobre Kiev y miles de personas intentan huir de la guerra

El presidente ruso, Vladímir Putin, en su comparecencia televisada en la que anunció el reconocimiento de Donetsk y Lugansk.

elDiarioAR

0

Putin atacó Ucrania esta madrugada. “He tomado la decisión de iniciar una operación militar especial”, ha dicho el presidente ruso en una declaración televisada poco antes de las 3.00 GMT –cerca de la 1 de la madrugada argentina– . Las palabras del líder ruso fueron acompañadas por bombardeos y avances de tropas sobre el territorio ucraniano, lo que desencadenó una crisis a escala global. El gobierno de Ucrania confirmó que perdió el control de la ciudad de Chernobyl mientras que el gobierno de EEUU anunció fuertes sanciones económicas que incluyen bloqueos a bancos rusos y a activos de la élite rusa.

El objetivo de la operación militar, según Putin, fue “proteger a las personas que fueron objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. Un genocidio que desmienten tanto Ucrania, como la UE, la OTAN y EEUU. Desde el gobierno argentino emitieron un primer comunicado genérico y después otro en el que llamaron a Rusia a “cesar” las militares en Ucrania. El posicionamiento ante el accionar del gobierno ruso despertó una serie de idas y vueltas en la administración de Alberto Fernández.

Las primeras informaciones dieron cuenta de explosiones en la región de Kiev, el este y sur de Ucrania, que inmediatamente decretó la ley marcial mientras miles de personas intentaban -y aún intentan- abandonar la capital. Las imágenes se repetían en las principales ciudades: rutas atascadas y personas haciendo largas filas en los supermercados y bancos para conseguir víveres y dinero en efectivo.

Putin, que en su alocución televisada no mostró pruebas de tal genocidio, sí se escudó en la petición de ayuda de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk realizada el miércoles por la noche, y aseguró que la operación militar “no afectará a civiles”. Las autoridades de la LPR y DPR reconocen que su intención es tomar el control de las regiones dentro de los límites administrativos que tenían antes del 2014. Es decir, ampliar sus límites.

“Durante 30 años hemos tratado persistente y pacientemente de llegar a un acuerdo con los principales países de la OTAN sobre los principios de seguridad equitativa e indivisible en Europa”, afirmó Putin. “En respuesta a nuestras propuestas, afrontamos constantemente engaños y mentiras, o intentos de presión y chantaje, mientras la OTAN, a pesar de todas nuestras protestas y preocupaciones, se expande constantemente. Los principales países de la OTAN, para lograr sus objetivos, apoyan a los ultranacionalistas y neonazis en Ucrania, quienes, a su vez, nunca perdonarán a los residentes de Crimea y Sebastopol por su libre elección: la reunificación con Rusia”, agregó.

Ucrania comunicó al menos 40 militares y diez civiles muertos y decenas de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según informó el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko: “Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”.

A continuación, aseguró Putin: “Nos hemos quedado sin otra opción para proteger a Rusia, a nuestra gente, excepto la que nos veremos obligados a emplear hoy. Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una petición de ayuda. En este sentido, de conformidad con el Artículo 51 de la Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación de Rusia y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua ratificados por la Asamblea Federal el 22 de febrero de este año con la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, decidí llevar a cabo una operación militar especial”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ya decretó la ley marcial en el país, había informado esta madrugada de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país, informa EFE: “Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos”, dijo Zelenski, quien añadió: “Somos fuertes, estamos preparados para todo, superaremos todo. Somos Ucrania”.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó de que utiliza “armas de alta precisión” en la operación que ha iniciado en el este de Ucrania, que sostiene que está “dirigida contra infraestructuras militares y no amenaza a núcleos civiles”. 

“La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares, la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo desactivadas con armas de alta precisión”, ha afirmado el ministerio, según la agencia oficial de noticias rusa TASS y recoge EFE.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirma que la operación rusa tiene como objetivo “destruir el Estado ucraniano, apoderarse de su territorio por la fuerza y ​​establecer una ocupación”.

Según informaciones difundidas por Russia Today, ya se han registrado explosiones en varias ciudades ucranianas, entre ellas Odessa, en el este y sur de Ucrania después de que Putin anunciara una operación militar.

Según los informes del Gobierno ucraniano, se han producido explosiones “en la región de Khmelnitsky, donde como resultado de bombardeos, hay fuego de combustible y lubricantes de la unidad militar del municipio de Starokonstantinov”.

“En la región de Dniepropetrovsk”, prosiguen las autoridades ucranianas, “en Krasnopilia y Marganets se incendiaron almacenes militares; en la región de Vinnitsa, en Tulchin y el municipio de Bokhan se incendiaron unidades militares; en Lutsk, ha sido volada la torre de la televisión volada; y en la región de Kiev, está en llamas una unidad militar cerca de la ciudad de Brovary”. Así lo afirma el Servicio Estatal de Emergencia en Facebook, donde también informa de un bombardeo en el aeródromo de Lutsk, así como el incendio en otros almacenes.

Las tropas rusas también atacaron las unidades de la 17 Brigada de Tanques de Kryvyi Rih, en la región de Dniepropetrovsk, una unidad militar en Krasnopilia, región de Sumy, y un puente sobre el río Inhulets, afluente del Dniéper, señaló. El Gobierno ucraniano añade que en el distrito Mykolaiv, al nordeste de Odesa, una persona resultó herida durante un ataque contra un aeródromo militar, mientras que en Semyjatky, distrito de Jersón, murió un joven de 17 años.

De acuerdo con algunas informaciones, en Kiev se han registrado al menos dos explosiones en el centro de la ciudad a primera hora de la mañana, seguidas del sonido de las sirenas de las ambulancias. Otras informaciones difundidas por Sky News, por contra, afirman que sólo ha habido sonido de sirenas.

En la ciudad portuaria de Mariupol, la mayor ciudad ucraniana cercana a la zona del frente con casi medio millón de habitantes, varias personas dijeron a la AFP que oyeron bombardeos de artillería desde el distrito este de la ciudad, según RT, que también señala que más cerca del frente del conflicto oriental entre las dos autoprolamadas republicas y las fuerzas ucranianas desde 2014, en Kramatorsk, ciudad que también sirve como cuartel general del Ejército ucraniano, también se registraron al menos cuatro potentes explosiones, según AFP.

A 600 km de distancia, en el sur de Ucrania, en la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, también sonaron explosiones, según RT.

Las operaciones militares, que algunas fuentes sitúan también la frontera de Ucrania con Bielorrusia, pueden traer consigo, al menos, una expansión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuyos límites habían sido dibujados en los acuerdos de Minsk que ya han saltado por los aires. De acuerdo con las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han comenzado la operación para “liberar” el territorio de la LPR que está bajo el control de Kiev, dijo Ivan Filiponenko, representante del departamento militar de la LPR, informa Interfax: “El 24 de febrero, la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk comenzó la preparación de artillería y una operación para liberar los territorios temporalmente ocupados de la República Popular de Lugansk”.

EEUU y Europa condenan el ataque

El presidente estadounidense, Joe Biden, por su parte, ha denunciado el “ataque injustificado” de Rusia contra Ucrania. “El presidente Putin ha elegido iniciar una guerra premeditada que causará unas pérdidas y un sufrimiento humano catastróficos”, ha dicho el presidente estadounidense en un comunicado. “Rusia es la única responsable de la muerte y destrucción que causará este ataque”, insistió. Luego ratificó su postura en una conferencia de prensa donde anunció las sanciones económicas y financieras.

Una denuncia que también ha realizado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.“Esta guerra no tiene ningún sentido. Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas”, declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania, informa EFE.

Durante la cita, Putin anunció desde Moscú el inicio de la intervención militar. “En las circunstancias actuales debo cambiar mi llamamiento y debo decir: 'presidente Putin, en nombre de la humanidad devuelva sus tropas a Rusia. En el nombre de la humanidad no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo'”, dijo Guterres a los periodistas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado “el injustificado” ataque sobre Ucrania: “En estas horas nuestros pensamientos están con las mujeres, los hombres y los niños inocentes que afrontan este ataque no provocado y temen por sus vidas. Haremos al Kremlin que rinda cuentas”.

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han difundido un comunicado de condena, el mismo día en que se reúnen los líderes de la UE en Bruselas: “Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese de inmediato las hostilidades, retire su ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y ​​la coerción no tiene cabida en el siglo XXI”.

El presidente Michel del Consejo Europeo ha convocado urgentemente una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado.y de Gobierno de los 27 se reunirán este jueves “para discutir la crisis y otras sanciones con consecuencias graves y devastadoras a Rusia por su acción”.

“Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humanitario. La UE y sus Estados miembros están preparados para proporcionar urgentemente una respuesta humanitaria de emergencia. Hacemos un llamamiento a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia para que respeten el derecho internacional humanitario”, afirman Michel y Von der Leyen.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado también su condena contra el ataque “que pone en riesgo innumerables vidas humanas”. Este jueves por la mañana se reúne el Consejo de la Alianza Atlántica, en el rango de embajadores de los 30, para analizar la situación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también ha expresado su condena de la intervención militar rusa hablando de “sucesos horribles en Ucrania”, y añadiendo que Putin había elegido “el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar este ataque no provocado”. “El Reino Unido y nuestros aliados responderán con decisión”, ha añadido.

Con información de elDiario.es

AG

Etiquetas
stats