Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel disuelve el Parlamento e irá a elecciones por quinta vez en dos años

Imagen de archivo del primer ministro israelí, Naftali Benet.

elDiarioAR

0

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid, –socios de coalición– han acordado convocar una votación en el Parlamento la semana que viene para disolver la cámara y convocar las quintas elecciones generales en tres años y medio tras “agotar las opciones para estabilizar” la diversa coalición de gobierno diseñada en junio de 2021 para acabar con Benjamin Netanyahu.

Si la votación sale adelante, Lapid se convertirá en el primer ministro interino hasta que se celebren las elecciones el 25 de octubre, según informa Haaretz.

La alianza, formada por ocho partidos diferentes –desde la derecha ultranacionalista de Bennett a la izquierda e incluso con un partido árabe islamista y conservador– tenía una mayoría parlamentaria ajustada y ha estado dividida en diferentes asuntos políticos.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha sido el primero en responder públicamente, afirmando que “el Gobierno ha hecho un muy buen trabajo” y que “es una vergüenza que el país se vea arrastrado a elecciones”.

“La irresponsabilidad de algunos parlamentarios de la coalición ha provocado lo inevitable. El objetivo en las próximas elecciones es claro: impedir que Netanyahu vuelva al poder”, ha señalado el ministro de Justicia, Gideon Saar, según recoge Haaretz.

El gobierno de coalición cumplió el pasado 13 de junio su primer aniversario, encadenando una crisis tras otra, especialmente desde abril, cuando perdió su mayoría parlamentaria tras la deserción de Idit Silman, una diputada de Yamina, el partido de ultraderecha de Benet.

En partido árabe islamista Raam también congeló a finales de abril durante tres semanas su participación en el gobierno a raíz de los disturbios violentos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el Ramadán, pero luego decidió reintegrarse a un Ejecutivo que lleva más de dos meses en la cuerda floja.

En las últimas semanas, se ha especulado mucho con la posibilidad de que otro diputado de Yamina, Nir Orbach, abandonara la coalición y se uniera a la oposición liderada por el partido Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

El gobierno de coalición juró hace un año como el Ejecutivo más diverso de la historia del país, una amalgama de ocho partidos políticos de todas las tendencias -desde la derecha ultranacionalista, hasta la izquierda pacifista, pasando por la inédita inclusión de un partido árabe- que se unieron para derrocar a Netanyahu, tras 12 años consecutivos en el poder

AGB con diarios y agencias

Etiquetas
stats