Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de gobierno español Pedro Sánchez viajará a Ucrania

Volodimir Zelenski se dirige al Congreso de los Diputados español

elDiario.es

0

Pedro Sánchez planea viajar a Ucrania en los próximos días y reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, según ha informado The Diplomat y han confirmado a elDiario.es fuentes gubernamentales. La intención del presidente llega después de que varios mandatarios de la Unión Europea (UE), entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, y el alto representante de la UE, Josep Borrell, visitaran Bucha y Kiev en un momento en el que la ofensiva rusa se centra en el este. La nueva situación ha llevado a varios gobiernos de la UE, entre ellos Francia e Italia, a reabrir sus embajadas. Sánchez anunció este lunes que España lo hará “en pocos días”.

El viaje del presidente busca ser una muestra de solidaridad con Ucrania cuando se acercan los dos meses de guerra. Desde el principio de la ofensiva el Gobierno español ha mostrado compromiso con el Ejecutivo de Zelenski. Sin embargo, en los primeros días el presidente ucraniano, que ha desplegado una importante labor de propaganda diplomática en redes sociales, no mencionó a Sánchez, como sí hacía con todos los mandatarios con los que tenía algún contacto telefónico. Fue a raíz del envío de armas decidido por Moncloa -en contra del criterio de Podemos- cuando el presidente ucraniano se refirió al presidente español en su cuenta de Twitter y agradeció la “solidaridad y prestación de apoyo” por parte del Ejecutivo español.

Zelenski también dirigió unas palabras al Congreso español a través de una videoconferencia tras haberlo hecho previamente en numerosos parlamentos europeos. En su discurso, comparó el horror que está viviendo Ucrania con el bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil Española. También aprovechó para dar las gracias a España por el armamento enviado y señalar a las compañías españolas que siguen manteniendo relaciones comerciales con Rusia: el gigante azulejero Porcelanosa, el fabricante de explosivos Maxam y la industria nacional de fabricantes de bienes de equipo (o bienes de uso: bienes destinados a producir otros bienes), al citar a la asociación que aglutina a este sector, Sercobe.

La intención de Sánchez de viajar a Kiev sigue la estela de los mandatarios comunitarios y de los presidentes de Polonia y de las Repúblicas Bálticas. A esa cita tenía previsto acudir el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pero no lo hizo porque no era “bienvenido”, según dijo él mismo. También ha acudido el primer ministro de Reino Unido, el conservador Boris Jonhson.

AGB

Etiquetas
stats