Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Opinión

La necesidad de frenar este estado de violencia

Una vista de la Plaza de Mayo en defensa de la democracia y en repudio del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

1

El viernes 2 amanecimos en un estado de conmoción. Parecían noticias de otra latitud. Un intento de magnicidio en nuestro país resultaba casi inverosímil. Superado este estado inicial, fueron tales los niveles de repudio, que la sociedad civil organizada en Argentina generó una acción inédita.  

Empezaron los intercambios con colegas y al instante emergió la necesidad de frenar esta escalada en la violencia política. En tiempo récord, se armó un grupo de WhatsApp con más de 100 líderes y líderesas de organizaciones de la sociedad civil, quienes lograron convencer a sus órganos de gobierno para adherir a un comunicado que obtuvo consenso en pocas horas.   

  

El texto fue conciso: “A partir del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes queremos expresar nuestro enérgico repudio a un hecho que pone en riesgo la democracia. Exigimos el esclarecimiento de lo ocurrido y un eficaz accionar de la Justicia. Pedimos a quienes nos representan que actúen con la máxima responsabilidad. Hacemos un llamado a toda la dirigencia y a la sociedad en su conjunto para frenar el avance de la violencia política y los discursos de odio que atentan contra la convivencia pacífica que hemos logrado construir durante estos 40 años de democracia.”   

Las organizaciones firmantes somos muy diversas en cuanto al tipo de trabajo que desarrollamos, ubicación geográfica, orientación política, áreas de expertise y en varias dimensiones más. Sin embargo, todas tenemos en común la vocación por defender la democracia ante la crispación del clima político. Por eso, juntamos fuerzas y reclamamos a toda la dirigencia (política y otros sectores) actuar con responsabilidad. Esto implica ser conscientes de la necesidad de frenar la escalada en los discursos de odio que evidenciamos en las últimas semanas de ambos lados de la grieta. Esperemos que este hecho tan lamentable y repudiable sirva como llamado de atención y logremos cuidar la paz social que caracteriza a nuestro país y fundamenta nuestra democracia.  

Esperemos que este hecho tan lamentable y repudiable sirva como llamado de atención y logremos cuidar la paz social que caracteriza a nuestro país y fundamenta nuestra democracia.

Argentina cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida en 2023. Somos un país más inclusivo, que reconoce y garantiza los derechos civiles y políticos. Erradicamos la violencia política y avanzamos en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven. El ataque que sufrió la vicepresidenta amenaza estas conquistas. No podemos permanecer indiferentes.   

 GDL

Etiquetas
stats