Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agrupaciones de izquierda se movilizaron contra el acuerdo con el FMI: hubo incidentes, fuego y balas de goma

Hubo incidentes durante la marcha de organizaciones de izquierda contra el Acuerdo con el FMI.

elDiarioAR

0

Organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) se concentraron este jueves en las inmediaciones del Congreso Nacional en el marco de una jornada de protesta en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tratado en una sesión especial de la Cámara baja. Cuando arrancó el Debate en la Cámara Baja, pasadas las 14, se produjeron incidentes cuando un grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras y pintura roja contra la fachada de Congreso y a prender fuego. Al llegar la Policía, la tensión fue en aumento. Hubo quema de cubiertas, lanzaron botellas y bombas molotov hacia las fuerzas de seguridad, que respondió con balas goma. Hubo escenas de caos y varios periodistas quedaron en medio de los incidentes.

Los agresores rompieron vidrios de los despachos del primer piso de la presidencia del Senado, que ocupa la vicepresidenta Cristina Kirchner. No hubo ninguna información oficial sobre los destrozos. Pero trascendió que la vicepresidenta estaba presente en el momento de los incidentes.

Desde, la mañana, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido del Trabajadores Socialistas (PTS) y de otras agrupaciones se concentraron sobre la avenida Entre Ríos, a metros del Palacio Legislativo, en el centro porteño.

La convocatoria de las organizaciones de izquierda incluyó distintos puntos de concentración, entre ellos el Palacio de Tribunales, 9 de Julio y Avenida de Mayo, y el Obelisco, hasta llegar más tarde la Plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo, en coincidencia con el inicio de la sesión especial prevista para el tratamiento del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados.

“Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarizafos, aumento de transporte y ajuste fiscal. Por eso tenemos que salir masivamente a rechazarlo en las calles”, señaló la dirigente del MST Vilma Ripoll a través de un comunicado.

“El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de Macri ahora lo convalida en el Congreso. Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarizafos, aumento de transporte, ajuste fiscal, menos recursos para salarios y jubilaciones, mayor inflación, entre otras cosas. Hoy, más que nunca, queda claro que es el FMI o nosotros. Por eso tenemos que salir masivamente a rechazarlo en las calles”, dijo Ripoll.

Por su parte, Luciana Echevarría, diputada de Córdoba (MST-FIT Unidad), sostuvo que uno de los puntos “más escandalosos es la pérdida de soberanía brutal a la que Alberto Fernández nos somete. El FMI, a través de los controles trimestrales, va a decidir todos los aspectos políticos y económicos del país, para garantizarse a ellos mismos los pagos. Y por supuesto, la tijera va a pasar primero por el pueblo trabajador. El rol lamentable y traidor de la burocracia sindical la hace cómplice de esta nueva entrega. Y el ala ‘progresista’ del FdT que critica discursivamente el acuerdo, no es útil para enfrentar de verdad este nuevo pacto de ajuste. El FMI es anti-nosotros, por eso nosotros somos anti-FMI y desde el Frente de Izquierda Unidad vamos a enfrentarlo en las calles”, subrayó.

El acuerdo sobre el texto que será debatido en el recinto de Diputados fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats