Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no, y gobierno con los que puedo gobernar”

Alberto Fernández, durante la entrevista por Urbana Play.

elDiarioAR

1

El presidente Alberto Fernández habló sobre el Frente de Todos y subrayó que “nadie” le dijo que no se puede presentar en los próximos comicios, remarcó que el candidato del oficialismo surgirá de una PASO y sostuvo que “no hay que temerle a la opinión de la gente”.

Consideró que tanto él como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “quieren lo mismo”, que en el oficialismo “todos están juntos” a pesar de las diferencias y estimó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “puede ser” candidato a presidente del oficialismo. “Sergio ha sido muy valioso en este tiempo. Tengo una eterna gratitud hacia él. Cada vez que enfrenté conflictos internos difíciles siempre estuvo al lado mío ayudándome. Massa nunca se paró enfrente a tirarme piedras”, remarcó.

Sobre la posibilidad de repetir la fórmula presidencial de 2019, el mandatario aseguró tener “diferencias” con la Vicepresidenta, “pero también sé que los dos queremos lo mismo. Finalmente nosotros podemos tener diferencias lo que no tenemos es derecho a dividirnos”. Y agregó en referencia a la polémica con Eduardo de Pedro de los últimos días: “Preguntale a Wado. Soy Presidente, con el Presidente hablo todos los días. Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Gobierno con los que puedo gobernar. Yo sigo gobernando, no importa”, sentenció.

El primer mandatario efectuó declaraciones durante una entrevista en la radio Urbana Play, con María O'Donnell, donde señaló que recibió “54 puntos anuales de inflación y 100 mil millones de dólares de deuda” externa por parte de la administración del expresidente Mauricio Macri, y afirmó que pese a la crisis y un dificultoso contexto internacional, su Gobierno creó “más de un millón y medio de puestos de trabajo”.

También se refirió a la situación energética y señaló que el gasoducto Néstor Kirchner “resolverá el problema de la exportación de la energía”.

Además, el presidente destacó que negar la inflación “es una estupidez”, aseguró que esta “no se resuelve de un día para el otro” y que el Gobierno es “consciente de que es un problema”, aunque recordó que debe resolverse en un contexto mundial complejo, signado por la guerra entre Ucrania y Rusia. “Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, planteó el mandatario, y aclaró: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”.

En tanto, tras la oficialización del nuevo billete de dos mil pesos, el mandatario aseguró que se buscó generar un ahorro, y argumentó que “cuesta mucho más caro emitir una serie de billetes de mil que de dos mil”.

Fernández también se refirió además a la situación de la Justicia, consideró que “el Poder Judicial es funcional a los intereses de Cambiemos” y afirmó que la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “fue por una causa armada”.

Afirmó también que la Corte Suprema “no puede tener operadores”, y aseguró que “todo el mundo sabe” que para hablar con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, “hay que hablar con Silvio Robles”.

La Corte Suprema afectó la ley de coparticipación federal con la cautelar que dictó en favor de la Ciudad de Buenos Aires. Nunca me referí a los chats que se filtraron al impulsar el juicio político. Nos referimos a los fallos, en los cuales hubo un exceso en sus capacidades republicanas. No pueden administrar la coparticipación y ordenar el Consejo de la Magistratura”, señaló.

Fernández dijo también que su Gobierno “sacó a todos los espías de los tribunales” y consideró que la filtración de los chats del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro, se debe a “una interna” de la oposición de Juntos por el Cambio.

La entrevista de Alberto Fernández con María O'Donnell

Con información de agencias.

IG

stats