Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández inicia una gira para asistir al G77+China en Cuba y la Asamblea de la ONU en Nueva York

El presidente Alberto Fernández durante su intervención en el 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2022

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández continúa su gira internacional y participará este viernes y sábado de la reunión del G77+China en La Habana, Cuba. La cumbre ─ que se celebrará bajo la consigna “los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” girará en torno a la cooperación en el Sur Global, en especial en materia de cambio climático, recuperación económica post-pandemia, arquitectura financiera global y desarrollo humano.

El mandatario de Unión por la Patria partió estar tarde hacia la capital latinoamericana junto al canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Según explicó este último funcionario, el G77+China surgió como una manera de “canalizar ante la comunidad internacional las preocupaciones de la mayoría de la población mundial que representan los 132 países que conforman el grupo hoy”.

Los estados miembros que integran el foro representan el 80% de la población mundial, lo cual le valió popularidad como la mayor entidad intergubernamental al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En esta época, signada por la falta de acuerdos que activen soluciones globales, el G77+China puede erigirse como una posibilidad renovada de devolver al primer plano la necesidad de soluciones prácticas y justas que los juegos geopolíticos de los actores principales no terminan de alcanzar y postergan”, agregó el diplomático en relación a la reunión multilateral de la que también participará el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Un vez finalizado el encuentro, el domingo por la noche o lunes a la mañana, Fernández viajará a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para dar su último discurso como jefe de estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes por la tarde. En ese marco, se espera que aborde cuestiones que viene planteando hace tiempo en otros foros internacionales: la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la superación de las desigualdades globales que dejó de manifiesto la pandemia en todo el mundo y la refundación de los organismos multilaterales con énfasis en el ámbito financiero.

Ese mismo martes, mas temprano, darán sus alocuciones los líderes de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Ucrania. El día anterior, está previsto que el presidente asista al Foro sobre Desarrollo Sostenible para debatir sobre “la aplicación de la ciencia, la tecnología, la Innovación y los datos para una acción transformadora” para alcanzar las metas de la agenda 2030.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats