Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara Federal revisará el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto de archivo

elDiarioAR

0

La Cámara Federal porteña revisará el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el supuesto lavado de activos donde se condenó al empresario Lázaro Báez. Fue después de aceptar este jueves como querellante a una asociación civil vinculada a la oposición.

La decisión fue por mayoría de los jueces del Tribunal de Apelaciones Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con el desacuerdo del tercer integrante Eduardo Farah, según la resolución. Farah advirtió que la causa ya lleva diez años de trámite, y la referida Asociación Civil “Bases” pidió ser querellante sólo tras del sobreseimiento de la expresidenta.

Por dos votos a uno, la Cámara aceptó a la asociación como querellante y habilitó la apelación, con lo cual revisará el sobreseimiento dictado por el juez federal Sebastián Casanello. La decisión se tomó el 5 de junio pasado a pedido del fiscal del caso Guillermo Marijuan, por entender que no existen pruebas en su contra. El magistrado también consultó a las partes querellantes, AFIP y UIF, que también pidieron la desvinculación definitiva de Fernández de Kirchner.

La titular del Senado tenía dictada falta de mérito en la causa que investigó a Báez, sus hijos y otros acusados por multimillonarias maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal, a través de la empresa “Austral Construcciones”.

Apenas se conoció la noticia del sobreseimiento, la asociación integrada por Valeria Viola como presidenta y Pablo Nocetti pidió ser querellante. “Bases” es presidida por Viola, hija de la ex funcionaria menemista Adelina D'Alessio de Viola, y estuvo vinculada al Gobierno de Cambiemos por un cargo en el Ministerio del Interior. Actualmente trabaja en el Gobierno porteño.

Nocetti fue exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich.

Báez fue condenado a doce años de prisión tras un juicio oral y la Cámara Federal de Casación confirmó la condena pero redujo la pena a diez años. Ahora, esa sentencia está bajo revisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Casanello sobreseyó a la exmandataria y rechazó tener como querellante a Bases, pero la Asociación apeló y ahora logró que se le adjudique ese rol de parte en la causa. Además, la Cámara Federal porteña aceptó el recurso de queja de la Asociación, declaró “mal denegada” el rechazo de la apelación y la concedió.

La “labor aislada de la asociación” es la “última ocasión que tienen los habitantes de la República para verificar el alcance que tiene esta denuncia”, consideró el camarista Llorens en su voto al recordar que las querellas ya existentes en la causa consintieron el sobreseimiento.

En disidencia, Farah advirtió que “Bases” se presentó en la causa “a más de diez años de iniciada” y “cuando los acusadores legitimados habían pedido la definición de la última situación pendiente, instando al sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner, luego decretado por el magistrado”. En minoría, remarcó: “Lo central pasa porque no están dadas las condiciones que fija la ley para que la solicitante sea tenida por querellante”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats