Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU pidió “reevaluar la situación de la Argentina, que es un país con 43% de pobreza” y mostró su preocupación por el avance de China

El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, y su par argentino en Washington, Jorge Argüello, rodean a Rebecca Bill Chavez, presidenta y CEO de InterAmerican Dialogue.

elDiarioAR

0

A través de su embajador en la Argentina, Marc Stanley, Estados Unidos sostuvo que se debería permitir que países como Argentina, “que tiene ingresos de nivel medio, califiquen para otros incentivos” de la banca internacional y “obtener oportunidades que a menudo son para los países de ingresos más bajos”. En ese sentido, pidió “reevaluar la situación” de un país que “está experimentando un 43% de pobreza y que todavía tiene estos desafíos ante la falta de recursos en el Banco Central”. 

En una charla moderada por Rebecca Bill Chavez, presidenta y CEO de InterAmerican Dialogue, entidad que organizó el encuentro en la capital del país norteamericano con el fin de “profundizar la relación bilateral argentino-estadounidense que este año cumple 200 años”, Stanley reclamó que la Argentina defina “dónde quiere que juegue Estados Unidos: ¿En agricultura, minerales, capital humano, desarrollo nuclear?”, preguntó.

En ese contexto, el diplomático manifestó su país debe “permitir que países como Argentina, que es un país de ingresos de nivel medio, califiquen para otros incentivos bancarios, que podamos ir al Banco Mundial y otros bancos internacionales y obtener oportunidades porque, a menudo, son para los países de ingresos más bajos. Debemos reevaluar la situación a pesar de que Argentina es un país de ingresos de nivel medio, me refiero a un país que está experimentando un 43% de pobreza y que todavía tiene estos desafíos ante la falta de recursos en el Banco Central. Necesitamos más herramientas y es exactamente en lo que estamos trabajando con José Fernández”, subsecretario de Estado de EEUU para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

EEUU, preocupado por china en América Latina

En tanto, Stanley también manifestó su preocupación por el avance de China en Latinoamérica: “No hay nada de malo de comerciar con China. Nosotros estamos deseosos de competir con China, pero en una cancha equilibrada”, pidió y agregó: “Una cosa que aprendí en Argentina es que se necesitan dos para bailar tango y creo que nuestro país necesita estar más comprometido. Yo creo que necesitamos más herramientas para ser más competitivos con China en muchas instancias y no temo en decirle esto a los senadores, les digo eso a todos”.

Según Stanley, China “quiere tener más presencia militar” en América Latina y que si los aviones del país asiático logran aterrizar allí, los países occidentales podrían volverse más a la defensiva. “Podemos crear un problema que no tenemos hasta ahora”, dijo ante una posible venta de cazas que EEUU disputa con sus F16.

“Cuando llegué a Argentina por primera vez, no habría tenido la capacidad de ayudar a vender F-16 al país. Y entonces, parecía que China iba a tener la opción predeterminada allí, pero nuestro gobierno se movió y ahora tenemos un paquete sobre el que hemos estado hablando con los argentinos que es muy competitivo, y el que diría que los militares en Argentina probablemente lo podrían preferir”, dijo.

Además, el embajador de EEUU expresó su preocupación por la licitación de la red 5G, que podría quedar en manos de Huawei, y por el comercio de litio en Argentina: “Estamos trabajando muy duro para encontrar la manera de permitir que las compañías se beneficien con la Ley de Reducción de Inflación en lo que se refiere a la producción de minerales en Argentina. Este país no es el único afectado por esto y tenemos que seguir trabajando para que ello no ocurra. Estamos tratando de solucionarlo cuanto antes. Concuerdo en que es muy importante”, dijo Stanley.

Para el diplomático, “uno de los desafíos de los que lideran nuestros gobiernos es que a menudo estamos apagando incendios, ahora mismo en Ucrania, en Irán en Corea del Norte, en China, en Taiwán, y en el mismo hemisferio en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Cuba, Haití. Estoy de acuerdo en que las acciones y la inacción tienen consecuencias y necesitamos más herramientas”, remarcó.

“Las guerras en el mundo no pasarán por armas militares como misiles, sino por alguien que apague tu planta de energía y pueda hacer lo mismo en una planta nuclear. Todo esto puede ser muy peligroso y estamos muy preocupados”, concluyó Stanley.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats