Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tucumán: una tormenta de acoples se enfrentarán en las elecciones provinciales del 14 de mayo

Tucumán ya no tiene Ley de Lemas pero sí Acoples. Así, el oficialista Frente de Todos por Tucumán (FdT) inscribió 61 acoples y Juntos por el Cambio (JxC) 15.

David Correa

Tucumán —

0

Las elecciones provinciales en Tucumán entraron en la cuenta regresiva y con el paso de los días las campañas se intensifican porque el 14 de mayo los tucumanos deberán votar para elegir gobernador y vice, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales del interior de la provincia. Esta semana venció el plazo que estableció la Junta Electoral Provincial (JEP) para la inscripción de todas las candidaturas y quedó en claro que siete serán las fórmulas que competirán. El dato sobresaliente es que el oficialista Frente de Todos por Tucumán (FdT) inscribió 61 acoples y Juntos por el Cambio (JxC), solo 15. 

¿Cómo funciona este sistema? En Tucumán rigió durante la década del 90 la Ley de Lemas, un mamarracho electoral que provocó que hubiera cuartos oscuros con hasta 3000 boletas distintas. Cuestionado, fue reemplazado por la Ley de Acoples durante la reforma de la Constitución provincial de 2006, cuando gobernaba el exmandatario José Alperovich, lo que supuso limitaciones pero de todos modos la oferta electoral continuó siendo exorbitante. Tanto, que en las elecciones de 2015 se inscribieron 454 partidos políticos para participar de los comicios: 85 provinciales, 366 municipales y tres comunales. Eso se tradujo en que hubo 1657 acoples, es decir, cuartos oscuros con hasta 1000 boletas. Un espanto.

Tres años más tarde, con Juan Manzur en la Casa de Gobierno, la Legislatura metió mano en la ley, elevó el piso para la existencia de un partido político y de un plumazo se dieron de baja a 600 partidos municipales y comunales. Aun así, de las elecciones de 2019 participaron 77 partidos políticos, entre provinciales, municipales y comunales, y eso se tradujo en que hubo 18.651 candidatos y candidatas para 347 cargos en juego. Algo así como una candidatura cada 85 personas, de acuerdo a datos de la Junta Electoral Provincial. Pero por qué sobrevive el sistema aunque es criticado hasta por voceros del oficialismo y la oposición parlamentaria amenaza con ir a fondo para avanzar hacia otro sistema. La respuesta es bastante simple. 

El sistema le permite a un partido político anexar sus candidaturas parlamentarias -para la Legislatura o concejos deliberantes- a una postulación para una función ejecutiva provincial o municipal. Como en una pirámide, cuanto más amplia sea la base de postulantes a cargos legislativos, mayores serán las posibilidades de que una fórmula gubernamental o un candidato a intendente obtengan más votos. Es decir, la legislación electoral vigente es de alta conveniencia para el oficialismo gobernante y para la fuerza que le sigue porque les permite tener un ejército de militantes para pescar votos en cada rincón de Tucumán. Si bien esta cosecha es de alta conveniencia para las fórmulas para gobernador y vice o aspirantes a las intendencias, por abajo supone una pelea voto a voto entre integrantes de un mismo partido. Por esta razón los avances fueron para limitaciones pero no para reemplazar el sistema.

61 oficialistas contra 15 opositores

Esta semana que finalizó se aclaró el escenario electoral sobre las fórmulas para gobernador y vice. Por el oficialismo se inscribió en la JEP la fórmula Osvaldo Jaldo - Juan Manzur, para gobernador y vice. JxC propone el binomio integrado por el diputado nacional radical Roberto Sánchez y el intendente de San Miguel de Tucumán, el larretista Germán Alfaro. Fuerza Republicana, de considerable peso electoral, impulsa a Ricardo Bussi para gobernador, y a Gerardo Huesen, como vice. Ambos integran la Legislatura.

El legislador provincial Federico Masso será el candidato a gobernador por Libres del Sur y estará secundado por Florencia Guerra. La izquierda tendrá dos representaciones: Martín Correa y Alejandra Arreguez, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); y Raquel Grassino y Luis Toranzo, por Política Obrera (PO). Juan Coria y Liliana Guzmán, del partido de derecha Nos Une el Cambio (NEC), cierran la lista de postulaciones.

Por abajo de esas postulaciones, solo dos espacios llevarán acoples. El Frente de Todos por Tucumán inscribió a 61, mientras Juntos por el Cambio a 15, una cifra sensiblemente menor al oficialismo. Si se toma como referencia la elección de 2019, podría traducirse en un triunfo por paliza del FdT. Hace cuatro años la fórmula que integraron Manzur y Jaldo estuvo presente en 45 boletas, mientras que la candidata opositora a la gobernación, Silvia Elías de Pérez, estuvo presente con su nombre en 15 nóminas dentro del cuarto oscuro. A la hora de contar los votos, el peronismo obtuvo más del doble de votos que el JxC de entonces: 512.853 a 201.831. Esta vez se verá.

A todo o nada

En la capital tucumana se producirá el enfrentamiento de mayor alto voltaje. Desde hace cuatro años gobierna JxC con el intendente Germán Alfaro, que a nivel nacional se alineó con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que, de todos modos, no le sirvió para su ambición de ser el candidato a gobernador por la oposición, postulación que recayó en el radical Roberto Sánchez.

Alfaro no puede reelegir por imperativo constitucional pero como resultado de la negociación interna en JxC, se reservó para sí la elección del nombre de quien pretende que lo suceda en la intendencia. Eligió a la senadora nacional Beatriz Ávila, su esposa, quien enfrente a la diputada nacional Rossana Chahla, del FdT, exministra de Salud de Tucumán, que logró alinear detrás de sí a todo el peronismo de San Miguel de Tucumán. El oficialismo provincial se ilusiona con que podrá recuperar San Miguel de Tucumán porque a un mes de las elecciones, el alfarismo le lleva una ventaja de dos puntos, de acuerdo a una encuesta de la Casa de Gobierno, según contó una fuente a elDiarioAR. En 2019, a esta altura esa distancia era cercana a los 11 puntos y fue imposible de remontar en cuatro semanas.

Por esta razón, la mayor concentración de acoples de ambos espacios se dará en esta sección. Tucumán está dividido en tres: Capital, Este y Oeste. Aunque JxC tiene cuatro de 19 intendencias, se aferra a este bastión porque se trata de la administración que garantiza la columna vertebral opositora por tratarse del segundo presupuesto más grande de Tucumán, después de la administración provincial.   

El próximo y más importante paso de la Junta Electoral Provincial, antes de las elecciones del 14 de mayo, será este miércoles 19 cuando emita su dictamen con las oficialización de las fórmulas y listas. 

DC/MG

Etiquetas
stats