Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Desregulación y modernización

La espera de Sturzenegger: dudas alrededor del cargo que le dará Milei al ideólogo de la ley Bases

Qué rango y atribuciones darle al área de la que deberá hacerse cargo es uno de los principales desvelos del entorno presidencial.

Pedro Lacour

0

Las fichas se siguen reacomodando en el gobierno de La Libertad Avanza. Tras la sanción de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, en Casa Rosada hay clima de relanzamiento y es inminente el desembarco formal a las filas libertarias de una figura con peso propio: Federico Stuzenegger, a quien el propio Javier Milei le prometió un lugar en el gabinete reestructurado tras la caída en desgracia de Nicolás Posse. Según pudo saber elDiarioAR, hace dos semanas que extitular del Banco Central viene reuniéndose con distintos funcionarios del Gobierno para delimitar sus eventuales funciones. Sin embargo, las dudas no dejan de aquejar al entorno de Milei, que desconfía de la voracidad característica de Sturzenegger.

Todavía es una incógnita el cargo que ocupará el economista ultraliberal, luego de seis meses de orbitar el poder sin un rol definido. Qué rango y atribuciones darle al área de la que deberá hacerse cargo es uno de los principales desvelos de Santiago Caputo. En la mesa chica libertaria veían como una jugada arriesgada otorgarle a Sturzenegger la potestad para delinear la política de privatizaciones. Por eso, ni lerdo ni perezoso, el ascendente asesor presidencial se aseguró ocupar con un hombre de su confianza la estratégica Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado. Allí designó al abogado mendocino Diego Chaher, que tendrá la responsabilidad de definir un plan para las empresas públicas.

Es que mientras que en un principio se había especulado con la creación de un ministerio ad hoc para Sturzenegger, que iba a llevar el pomposo nombre de Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, en Balcarce 50 no descartan la posibilidad de que en realidad encabece una secretaría que dependa de Presidencia. “La última palabra la tiene Javier”, indicaron a elDiarioAR fuentes oficiales. Resta un encuentro cara a cara con el Presidente, que por estas horas se encuentra de gira por Europa y tiene previsto volver a la Argentina el domingo.

El plan de Milei es asignarle al ideólogo de la ley Bases y del DNU 7O/23 un área dedicada a la desregulación económica, pero sin que eso invada el terreno del ministro de Economía, Luis Caputo. Los resquemores de Sturzenegger con el titular de la cartera económica son conocidos. Fue “Toto” quien lo reemplazó en 2018 cuando el expresidente Mauricio Macri lo expulsó del Gobierno. Para el asesor económico de Milei, Caputo fue uno de los responsables de haber modificado las metas inflacionarias, en diciembre de 2017, que muchos identifican como el comienzo del fin del plan económico de Cambiemos. Dato de color: Milei fue otro de los mayores críticos de esa jugada.

El temor en Casa Rosada es que ahora aquella vieja disputa se reavive. En ese sentido, no fueron menores las diferencias de criterio que en los últimos tiempos comenzaron a observarse en torno a la “liberación de precios” de la economía. En abril, el ministro de Economía fue muy crítico del aumento de las prepagas. Adujo que se les “había ido la mano” y que le estaban “declarando la guerra a la clase media”. Sturzenegger, en cambio, defendió las subas y llamó a “confiar en el mercado”.

Desde la asunción misma de Milei al frente de la presidencia, Sturzenegger supo marcar la cancha con su impronta. A pesar de no tener ningún cargo en el Estado, apareció en pantalla hasta en la cadena nacional en la que el presidente anunció el DNU de desregulación económica. Se trataba, sin ir más lejos, de un texto de su autoría, pensado originalmente para un eventual gobierno de Patricia Bullrich y confeccionado a partir del asesoramiento de un grupo de abogados y de aportes que le formularon algunas cámaras empresariales con intereses afines, según reveló en este diario Alejandro Rebosio.

Tanto el megadecreto como el proyecto original de ley Bases fueron producto del análisis que el economista realizó, a lo largo de más de un año, de todas las normas que, a su criterio, impiden el funcionamiento del libre mercado. Un trabajo “colosal” -a decir de Milei- que, de una vez por todas, Sturzenegger parece estar a las puertas de cobrar.

PL/MG

Etiquetas
stats