Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VACUNATORIO VIP

El fiscal Taiano imputó a González García y solicitó allanar el Ministerio y el Posadas

El exministro de Salud, Ginés González García, en el aeropuerto de Ezeiza con las vacunas llegadas de India.

Emilia Delfino

0

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al exministro de salud Ginés González García y a su exjefe de gabinete, Lisandro Emilio Bonelli, por el caso del vacunatorio VIP en la sede de la cartera de Salud. Taiano también solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti que allane las sedes del ministerio y del Hospital Nacional Posadas, según el dictamen al que accedió elDiarioAR.

Taiano pidió a la magistrada que obtenga el libro de personas que ingresaron al ministerio de Salud y las imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1° y 19 de febrero; además de las constancias de los viajes efectuados por los vehículos oficiales desde y hacia el Posadas, el hospital donde recibieron la Sputnik V varios de la lista difundida este lunes por el Gobierno. El fiscal también requirió que se obtenga la nómina de personas que recibieron la vacuna y verificar durante el allanamiento a Salud la existencia del lugar utilizado para la vacunación de privilegio, que funcionaba en el segundo piso del edificio de Moreno y 9 de Julio, según reveló Clarín. 

En cuanto al Hospital Posadas, el fiscal también solicitó obtener las imágenes captadas por las cámaras de filmación de esas mismas fechas; el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas por la institución y la nómina de personas inoculadas, además del listado del personal de la institución asignado al plan de vacunación contra el virus Covid-19. Según la lista difundida este lunes por el Ministerio de Salud, algunas de las personas que recibieron la dosis de privilegio lo hicieron en el Posadas. 

Taiano no descartó que la investigación se amplíe a más personas, además del exministro y Bonelli, mano derecha de González García y uno de los beneficiarios de la lista de vacunados VIP. La causa, que quedó formalmente abierta, apunta a la supuesta orden de González García para que “personal del Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos” por las autoridades sanitarias en el “Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19”, dictado el 29 de diciembre último. El periodista Horacio Verbitsky es uno de los beneficiados, según reveló en una entrevista a Radio El Destape el viernes último, que provocó la renuncia del saliente ministro.

La fiscalía concentra unas seis denuncias presentadas en los últimos tres días por el caso del vacunatorio VIP del ministerio. Los diversos denunciantes sostuvieron que las dosis suministradas de forma irregular integrarían “un lote de vacunas Sputnik V que habría sido apartado del circuito oficial de distribución y, por lo tanto, no repartido conforme al plan  delineado por el Gobierno Nacional”, destaca el dictamen del fiscal. 

Una de las primeras denuncias fue presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan. “Esta situación fue una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo, aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en la lista de prioritarios, sin ningún tipo de justificación”, dice la denuncia de Marijuan.   

En un escrito que envió a la Cámara vía correo electrónico, el fiscal se centró en el caso de Verbitsky pero sostuvo: “Requiero que la presente denuncia no se limite a los casos en particular que se denuncian, sino que oportunamente se amplíe a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido en el Plan Estratégico y de conformidad con lo que se estableciera en cada jurisdicción”, según el texto al que accedió este medio.

ED

Etiquetas
stats