Indagan a Majdalani por el presunto espionaje ilegal en cárceles federales

Majdalani, junto a su abogado, Juan Pablo Vigliero. Tiene cita virtual con el juzgado federal de Lomas de Zamora este jueves a las 10.

elDiarioAR

0

La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majadani, tiene cita este jueves para ser indagada por el juez federal Juan Pablo Auge por el supuesto espionaje ilegal en cárceles federales durante la gestión de Cambiemos, confirmó a elDiarioAR una fuente judicial con acceso directo al expediente.

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide investigan si Majdalani ordenó a un grupo de agentes de la AFI realizar un presunto seguimiento ilegal a exfuncionarios y otros miembros del entorno kirchnerista que se encontraban detenidos por causas de corrupción en las cárceles federales de Ezeiza y Marcos Paz, según la imputación de los representantes del Ministerio Público Fiscal ante el juez. 

En la acusación, los fiscales dan cuenta de supuestas maniobras para lograr la intervención de los teléfonos públicos de los pabellones del área denominada IRIC, donde estaban alojados estos detenidos; un supuesto registro de datos sobre sus patrimonios, entorno y reuniones que mantenían en prisión; y el acceso irregular a las fichas elaboradas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre estos mismos presos, que, según los fiscales, no deberían haber estado en poder de los agentes de inteligencia. 

También investigan la presunta instalación de cámaras y micrófonos en celdas y oficinas de la cárcel de Melchor Romero, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), según precisó una fuente judicial con acceso al expediente.

Majdalani siempre negó las acusaciones. Ante la consulta de elDiarioAR sobre su posición frente a la citación judicial, declinó hacer declaraciones por el momento. 

El miércoles, también fue indagado por el mismo caso el exjefe del organismo, Gustavo Arribas, quien negó los hechos que se le imputan, según la agencia Télam. Con anterioridad, declaró también como acusado el exjefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Emiliano Blanco, quien también rechazó las acusaciones de los fiscales de una supuesta complicidad con la entonces cúpula de la AFI para la vigilancia de los presos por corrupción.

El exagente de la AFI Leandro Araque también está citado a indagatoria para este jueves al mediodía por el mismo caso, sospechado de presuntamente integrar el grupo de espías que respondía a Majdalani y que vienen siendo indagados en el caso. Su abogado, Fernando Sicilia, solicitó la nulidad de la citación y aseguró que, para la defensa, la imputación “es infundada” y “no define hechos claros contra Araque y otros”.

La declaración de Arribas

“Quiero comenzar negando terminantemente haber cometido algún delito, nunca ordené, promoví ni convalidé actividades de inteligencia ilegal durante mi gestión, y nunca me fueron pedidas u ordenadas por persona alguna", dijo el miércoles el exjefe de la AFI durante su indagatoria en este caso, según consignó Télam.

Arribas explicó los nexos entre la AFI y el Servicio Penitenciario Federal en el marco de un "convenio" para investigar delitos complejos como el narcotráfico y trata de personas que habría justificado el accionar del organismo. 

Se negó a responder preguntas y sostuvo que lo hará cuando esté resuelto el planteo de competencia, en el que pretende que la causa pase a los tribunales federales porteños, consignó la agencia de noticias.

La causa

Esta es la tercera citación a indagatoria de ambos exjefes de inteligencia de Mauricio Macri en el marco de una causa dividida en tres ejes: el presunto espionaje ilegal a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria; el seguimiento a dirigente y funcionarios de Cambiemos y miembros de la familia Macri; y el presunto espionaje dentro de las cárceles. Los hechos investigados habrían ocurrido, al menos, durante 2018.

Ambos fueron procesados por el juez Auge por el primer tramo de la causa (CFK e Instituto Patria), junto a exagentes de la agencia de inteligencia, pero el magistrado aún debe resolver sobre el segundo y tercer capítulo del caso, una vez que culmine esta nueva tanda de indagatorias, que se extenderá al menos hasta los días previos a Navidad, precisó una fuente judicial del caso.

La causa es foco de una pelea de competencia pendiente de resolución, ya que varias de las defensas sostienen que debe ser investigada en los tribunales federales de Comodoro Py.

ED

Etiquetas
stats