Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Alejandro Slokar, de Justicia Legítima, presidirá la Cámara Federal de Casación Penal en 2022

El juez Alejandro Slokar fue electo este martes presidente de la Cámara Federal de Casación Penal.

elDiarioAR

0

El juez Alejandro Slokar fue electo este martes presidente de la Cámara Federal de Casación Penal luego de desempeñarse como vicepresidente del máximo tribunal penal del país.

Slokar fue elegido por unanimidad y, secundado ahora por el magistrado Mariano Borinsky, vuelve a la presidencia de la Cámara que ocupó en 2016, según indicaron fuentes judiciales.

La vicepresidencia segunda de la cámara de Casación será ocupada por la jueza de la sala primera de ese tribunal, Ana María Figueroa.

Durante el último tiempo, Slokar fue uno de los jueces de Casación con posición más crítica en relación a sus colegas Gustavo Hornos, presidente del tribunal en 2021, y Borinsky, luego de que trascendiera que se habían reunido con Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos. Es uno de los fundadores de la Asociación Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo, que hoy preside Cristina Caamaño, actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia.

En los primeros días de marzo, durante una reunión de acuerdo de superintendencia del máximo tribunal penal, Slokar reclamó la renuncia de Hornos a la presidencia del cuerpo a raíz de la polémica originada por las visitas a la Casa Rosada.

Slokar dejó asentado aquel planteo por escrito tras constatar que las explicaciones ofrecidas por Hornos en una reunión anterior, en la que habló de un supuesto vínculo social con Macri, no habían quedado plasmadas en el acta del encuentro.

El magistrado fue nombrado como camarista de Casación en 2011, a través del Concurso 197 y, actualmente, se desempeña como integrante de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal con los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.

En la elección por unanimidad de Slokar se impuso en Casación el criterio que establece que existe un orden para llegar a la presidencia de ese cuerpo y que en esta oportunidad era su turno porque viene de ejercer la vicepresidencia primera.

El otro candidato era Daniel Petrone, juez de la sala primera de la Casación, que está llamada a revisar dos fallos de altísimo impacto emitidos este año por distintos tribunales orales: se trata de aquellos en los que se dispuso el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los imputados de las causas conocidas como Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats