Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Acto en Tribunales

Kicillof, en la marcha del kirchnerismo por CFK: “Si Cristina quiere ser, el pueblo la va a acompañar”

"Democracia o Mafia Judicial", el lema de la marcha del kirchnerismo a los Tribunales, cuyo principal orador fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

elDiarioAR

0

Dirigentes y militantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales realizaron este jueves una marcha hacia los Tribunales en Buenos Aires, bajo el lema “Democracia o Mafia Judicial”, en rechazo a la “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La convocatoria fue en la Plaza Lavalle frente al Palacio de Justicia, en Talcahuano al 500, también sede de la Corte Suprema de Justicia. En el escenario sobre Libertad y Tucumán frente al edificio del Teatro Colón, fueron arribando los distintos referentes políticos, sindicales y sociales afines al kirchnerismo.

Los oradores fueron Axel Kicillof, el gobernador bonaerense; los diputados por el Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky y Vanesa Silley; la madre de Plaza de Mayo Carmen Arias y el cura Paco Olveira. La ocasión fue por el séptimo aniversario de la primera indagatoria a la expresidenta en 2016 por el fallecido juez Claudio Bonadio en la causa conocida como dólar futuro.

“Una vez más acá estamos en la calle, para que se oigan nuestras ideas porque no nos calla nadie. Venimos a defender la democracia, la justicia y al pueblo que se expresa y se manifiesta sin restricciones y sin proscripciones” sostuvo Kicillof desde el escenario. Resaltó la manifestación fue “para ampliar derechos, defendiendo a una democracia lastimada” y porque “no somos nosotros los que sembramos violencia y odio”.

Intentaron matar a Cristina y no nos olvidamos que ese poder judicial, que siempre limpia y encubre a los poderosos, ni siquiera se animó a mover un dedo para encontrar a los responsables intelectuales. Somos pacíficos pero no somos tontos. Tienen que aparecer los responsables”, apuntó el gobernador.

En cuanto a una potencial candidatura de la exmandataria, Kicillof enfatizó: “Si Cristina quiere ser, el pueblo la va a acompañar y Cristina va a volver a ejercer cargos”, al referirse a la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos contra Kirchner.

Tuvieron la desvergüenza de poner una sentencia que ya tenían preparada y son ellos mismos los que no dicen que Cristina no está proscripta y dicen que es idea nuestra”, se quejó el mandatario provincial, quien fue el encargado de cerrar el acto.

También estuvieron en el escenario el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el ministro de Desarrollo Bonaerense, Andrés Larroque; la vicegobernadora Verónica Magario; la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense, Victoria Donda, y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de La Matanza, Fernando Espinoza, entre otros.

Por el arco sindical, asistieron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; de los Canillitas, Omar Plaini; de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; de CTERA, Sonia Alesso, y de SUTEBA, Roberto Baradel.

Para Yasky, “con la condena a Cristina, quieren condenar a un pueblo, la proscripción que quieren para Cristina es la proscripción de la justicia social”. “No hay que aflojar ni medio milímetro. Nosotros queremos un pueblo sin hambre, con respeto a los derechos humanos y queremos libertad para que quien es nuestra líder y para que pueda ser candidata a presidenta”, definió el también secretario general de la CTA.

El sindicalista dijo a la prensa que la vicepresidenta “va a seguir siendo protagonista de la vida política argentina por mucho tiempo; tiene una estatura que convierte en pigmeos a estos energúmenos de la oposición que ayer quisieron hacer un baile de seducción en la pasarela de la Sociedad Rural”.

La diputada Siley recalcó que “la herramienta que se llama lawfare que antes desarrollaban las dictaduras y que hoy desarrolla la Corte Suprema de la Nación, hoy refuerza esa estigmatización de los líderes populares desde los grandes medios de comunicación”.

“Nos dijo Cristina que no venían por ella, que venían por las conquistas sociales. Hoy anuncian desde la derecha reformas laborales, tributarias, flexibilizadoras. A eso nos tenemos que rebelar”, denunció la también secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

Larroque, el ex sectretario general de La Cámpora, señaló la importancia de “recuperar la calle” y que hoy frente a Tribunales “el planteo está centrado en la justicia por todo lo que padece el conjunto de nuestra ciudadanía con fallos judiciales que permanentemente benefician al poder económico en detrimento del ciudadano de a pie”.

Entre las banderas de los sindicatos estaban las de Smata, UOM, CTA, Confederación Nacional de Cooperativas, CNCT, UTA y Suteba y también de organizaciones políticas como La Cámpora, Kolina, Corriente Néstor Kirchner, Frente Patria Grande, Frente 25 de Mayo, La Patria es el Otro, Martín Fierro, Nuevo Encuentro, MTL, Corriente Peronista, La Dignidad, entre otros.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats