Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marcha Federal Piquetera confluye en Plaza de Mayo donde instalarán un acampe

La Marcha Federal Piquetera tiene como destino final una protesta frente al ministerio de Desarrollo Social.

elDiarioAR

0

Las distintas organizaciones sociales que integran la Marcha Federal Piquetera llegaban esta tarde a Plaza de Mayo, donde realizarán un “acampe y vigilia” en reclamo de “políticas contra el hambre y la pobreza” y “asistencia integral para los comedores populares”, entre otros puntos.

Las columnas arribaron pasado el mediodía desde distintos puntos del país y se congregaron frente al Congreso de la Nación, desde donde comenzaron a avanzar a partir de las 14 hacia Plaza de Mayo. A las 15, se instalaron las primeras carpas frente a Casa Rosada en pleno centro porteño, donde manifestantes de todo el país se preparaban para pasar la noche allí.

Hoy vamos a acampar acá en Plaza de Mayo en una vigilia. Mañana será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como UTEP”, dijo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO), durante el avance hacia la Plaza de Mayo.

Ezequiel Altamiranda, referente del PO de Santiago del Estero, señaló que hay “muchas demandas en la mercadería, en los alimentos, en los comedores, merenderos y no se está cumpliendo con las necesidades más básicas”.

Está previsto que mañana jueves las organizaciones sociales bajo la Unidad Piquetera marchen hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social junto con las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma.

Desde el Bloque Social por el Trabajo, compuesto por la Federación Nacional de Trabajadores cooperativistas, precarizados y de la economía social (FNT) y el Frente Milagro Sala, confirmaron en un comunicado que participarán para “rechazar el programa de miseria planificada que se acordó con el FMI diseñado para que la enorme riqueza que produce cotidianamente nuestro país se quede en el extranjero, o repercuta nacionalmente en los balances de un puñado de grandes corporaciones”.

La convocatoria de las organizaciones sociales tiene como objetivo “repudiar el ajuste del FMI” y dar inicio a un plan de lucha “conjunto hasta que se resuelva el problema alimentario en Argentina”, según anunciaron.

Ayer martes, se realizó un acto en el centro de Córdoba capital luego de que los manifestantes partieran el lunes desde La Quiaca, provincia de Jujuy. El dirigente local del Polo Obrero, Emanuel Berardo, detalló que son más de 100 los actos que se realizaron a lo largo del trayecto en las distintas provincias, con la consigna: “Por el trabajo, el salario, contra el hambre y la pobreza”.

Berardo afirmó que “no sólo los desocupados están por debajo de la línea de pobreza, sino también los que tienen empleo formal que hoy lo que perciben no les alcanza para la imparable inflación”.

La columna sureste salió ayer a las 8 desde Caleta Olivia (Santa Cruz) a Comodoro Rivadavia (Chubut); la columna suroeste partió al mismo tiempo de Lago Puelo (Chubut); mientras que en San Juan hubo un acto a las 9, en Corrientes y en Chaco a las 10, en La Rioja a las 10.30, en Mendoza a las 15 y en Rosario y en la capital cordobesa a las 17. A las 18 en Bahía Blanca, las columnas sureste y suroeste de la Patagonia se unificaron, mientras que a las 19 salió la columna de Cuyo desde Mendoza y la del Nordeste argentino.

Por su parte, Belliboni instó a “sumar nuestras fuerzas porque nadie nos va a dar nada”. “Este acontecimiento sumado a todo lo que está ocurriendo en el país es un gran golpe contra los que nos quieren sacar nuestras reivindicaciones y los trabajadores, desocupados, precarizados de una punta a la otra estamos organizados y no vamos a aceptar”, apuntó el dirigente.

Belliboni afirmó que la marcha piquetera se da en el marco de “una unidad muy grande” para “defender a los trabajadores y jubilados contra la inflación que se come los ingresos y no alcanza para nada”. “Es un desastre lo que ocurre en la Argentina, hay que levantarse y pelear”, aseveró.

A la convocatoria se sumaron integrantes de la Unidad Piquetera, como “Mecha” Martínez de CuBa MTR, acompañados por el dirigente del PO jujeño y constituyente electo, Sebastián Copello. Otros dirigentes nacionales también partieron desde Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, como también de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Neuquén y Río Negro y desde el Centro y Cuyo, sumando en total 22 provincias con más de 100 ciudades.

La Marcha Federal Piquetera tiene la intención de “mostrar que el ajuste de los gobiernos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) golpea aún más en el interior del país”.

IG/LC con información de agencias

Etiquetas
stats