Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Polo Obrero arranca una “Marcha Federal Piquetera” para confluir en Plaza de Mayo este jueves

En La Quiaca, Jujuy, inició la "Marcha Federal". Tres días de movilizaciones en todo el país que terminarán en Plaza de Mayo.

elDiarioAR

0

Este lunes, organizaciones sociales iniciaron en La Quiaca la denominada Marcha Federal Piquetera en reclamo por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza. El jueves, confluirán en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires junto a otras columnas que llegarán desde otras regiones del país.

Del arranque en el norte jujeño participaron dirigentes locales y nacionales, entre ellos Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO) quien instó a “sumar nuestras fuerzas porque nadie nos va a dar nada”. “Este acontecimiento sumado a todo lo que está ocurriendo en el país es un gran golpe contra los que nos quieren sacar nuestras reivindicaciones y los trabajadores, desocupados, precarizados de una punta la otra estamos organizados y no vamos a aceptar”, sostuvo en el acto realizado en la plaza Centenario de La Quiaca, 300 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

Belliboni afirmó que la marcha se da en el marco de “una unidad muy grande” para “defender a los trabajadores y jubilados contra la inflación que se come los ingresos y no alcanza para nada”. “Es un desastre lo que ocurre en la argentina, hay que levantarse y pelear”, aseveró. En medio de un frío reinante y más de 3.400 metros de altura, salió desde La Quiaca una de las cabeceras de la marcha con “miles de compañerxs para llevar nuestros reclamos al centro del poder político”.

La Marcha Federal piquetera tiene previsto realizar actos y movilizaciones camino a Buenos Aires, la primera parada siendo esta tarde en la Plaza Belgrano de la capital jujeña. Además de Belliboni, se sumaron integrantes de la Unidad Piquetera, como “Mecha” Martínez de CuBa Mtr y el dirigente del PO de Jujuy y constituyente electo, Sebastián Copello.

Se informó que otros dirigentes nacionales también partieron en caravana desde Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, como también de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Neuquén y Río Negro y desde las regiones del Centro y Cuyo, sumando en total 22 provincias con más de 100 ciudades. Las movilizaciones tienen la intención de “mostrar que el ajuste de los gobiernos y el Fondo Monetario Internacional golpea aún más en el interior del país”.

Con un acto del Polo Obrero en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, y otro en la Quiaca, continuarán mañana con acciones en distintos puntos del país y el miércoles por la noche con una vigilia en la Plaza de Mayo para confluir finalmente el jueves con la protesta anunciada por la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Frente Nacional Territorial (FeNaT).

Bajo el reclamo de “trabajo y salarios” y en rechazo al “hambre y la pobreza”, la convocatoria del PO incluye actos y movilizaciones en “centenares de ciudades” del país para concluir el jueves en la concentración prevista desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño. Se estima que el miércoles próximo las columnas que lleguen desde distintos puntos se congreguen frente al Congreso Nacional a partir del mediodía y, por la tarde, avancen hacia Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acampe.

Este lunes, se realizaron acciones en Formosa capital y Comodoro Rivadavia, Chubut, y a las 17 se prevén protestas en San Nicolás y en San Miguel de Tucumán. Para las 18 está anunciado un acto en Neuquén capital, donde estarán presentes los ceramistas de Zanon, docentes de la dirección de ATEN, trabajadores de la salud y sindicatos locales.

En tanto, la columna sureste saldrá a las 8 de mañana martes desde Caleta Olivia a Comodoro Rivadavia; la columna suroeste a la misma hora desde Puelo, mientras que en San Juan habrá un acto a las 9, en Corrientes y en Chaco a las 10, en La Rioja a las 10.30, en Mendoza a las 15 y en Rosario y Córdoba capital a las 17. A las 18 en Bahía Blanca, las columnas sur-este y sur-oeste de la Patagonia se unificarán, mientras que a las 19 saldrá la columna de Cuyo desde Mendoza y la del Nordeste argentino.

Finalmente, luego de confluir en la Capital Federal el miércoles al mediodía, las columnas marcharán desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acto a las 16 y luego dar inicio a un acampe y vigilia. Los integrantes del Polo Obrero se sumarán el jueves a la “marcha unitaria” convocada para ese día por Unidad Piquetera, UTEP, Fenat y otros movimientos sociales.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats