Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Milagro Sala ya se encuentra internada en La Plata, tras la autorización de la Justicia

La dirigente social Milagro Sala en su traslado a la ciudad de La Plata.

elDiarioAR

0

La dirigente social Milagro Sala se encuentra internada desde este mediodía en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata. Arribó desde Jujuy para continuar un tratamiento médico que implica dos intervenciones quirúrgicas, por el agravado cuadro de salud por la “trombosis venosa profunda” que padece.

“Desde el día de la fecha se encuentra internada en nuestro Hospital la Sra. Milagro Amalia Angela Sala Leiton, para diagnóstico y tratamiento de enfermedad vascular periférica crónica agudizada”, indicó Roberto Martínez, director general del centro de salud, en el parte médico difundido hoy por la tarde.

Alejandra Cejas, la abogada de la referente de la organización barrial Tupac Amaru, había indicado este miércoles por la mañana tras su arribo: “El viaje fue excelente, no tuvimos ningún problema, se cumplió con todos los protocolos que se solicitaron, se cumplió con la manda judicial de extremar las medidas para tranquilidad de Milagro”.

Según había adelantado Cejas, la dirigente quedaría “internada, bajo la responsabilidad del equipo médico del Hospital Italiano, quienes van a ir ahora hablando del estado actual y su evolución y prepararla para las intervenciones quirúrgicas que hay que realizar”.

“Vino prácticamente durmiendo durante el viaje porque estaba muy cansada, y el cuerpo tiene que empezar un proceso de recuperación, ya que viene con varios episodios en las últimas tres semanas que requieren atención inmediata”, explicó la abogada.

Por su parte, el sanitarista Jorge Rachid, médico personal de Sala, dijo que su paciente “llegó bien, esperanzada en su recuperación y ahora los médicos del Hospital Italiano serán los que tendrán que tratarla”. Según precisó, se encuentra con “un cuadro de gravedad fruto del no tratamiento que ha tenido estos casi 10 meses, de que se pidió un traslado para la intervención quirúrgica, que es la única alternativa que tiene para el problema de la pierna”.

El viaje de la líder de Tupac Amaru se realizó desde el aeropuerto Horacio Guzmán en la localidad de Perico, provincia de Jujuy, hacia Buenos Aires. Luego, se trasladó en ambulancia hacia La Plata, acompañada por médicos del mencionado hospital. Previamente, fue trasladada desde su domicilio del barrio Cuyaya en un vehículo del servicio penitenciario provincial, en cumplimiento de una disposición judicial.

En La Plata, Sala será sometida a dos intervenciones quirúrgicas, un posoperatorio y permanecerá internada “hasta que la institución le dé el alta definitiva”, confirmó Cejas.

El jueves pasado, en una audiencia virtual, el juez de Ejecución Penal Carlos Cattan autorizó a la dirigente a continuar su tratamiento médico en la capital bonaerense, ante la necesidad de someterla a cuidados de alta complejidad.

Cattan resolvió el pedido de traslado de Sala -quien permanece detenida bajo prisión domiciliaria- al mencionado centro de salud para que pueda tratarse el cuadro de trombosis en su pierna izquierda, que deterioró su estado de salud.

La audiencia había sido requerida de manera “urgente” por “cuestiones humanitarias” por parte del equipo que integra la defensa de Sala, a quien se le detectó una trombosis en junio del 2022, cuya afección “fue menoscabando su estado físico y emocional”.

Cejas había comentado que el pedido de traslado por la operación se venía gestionando “desde diciembre del año pasado” y que Sala tiene ingreso al hospital “desde el 4 de septiembre”.

El 27 de junio del 2022, la dirigente de 59 años, había sido trasladada de su domicilio hasta una clínica privada de la capital jujeña, luego de que los médicos le diagnosticaran una “trombosis venosa profunda”, la cual fue desmejorando su estado de salud desde ese entonces.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats