Nación y gremios docentes dicen no comprender "la decisión de la Ciudad de suspender las clases virtuales"

El lunes 31 de mayo deberían volver las clases presenciales en CABA.

elDiarioAR

0

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este viernes que "no se comprende" la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de suspender las clases durante la semana próxima, con tres días hábiles, y sostuvo que "sería saludable" que ese distrito "tenga capacidad de dar una respuesta a los estudiantes".

Larreta avaló el confinamiento y anunció la suspensión por tres días de las clases presenciales y virtuales

Larreta avaló el confinamiento y anunció la suspensión por tres días de las clases presenciales y virtuales

En el marco del aislamiento estricto por nueve días que comienza este sábado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las clases en la ciudad de Buenos Aires quedarán suspendidas el miércoles, jueves y viernes, y que esos días se recuperarán en diciembre próximo. Y este viernes, la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, dio sus fundamentos: "Hace dos semanas atrás seguían las actividades económicas abiertas, entonces las clases también continuaron; ahora cambió. Por el momento de angustia que estamos viviendo todos los argentinos y la situación que no para de crecer en términos sanitarios, hoy se decidió que todo lo demás se cierra y las clases también", argumentó. Y agregó, sobre la decisión de recuperar a fin de diciembre los tres días de clases perdidos: "Con el calor se lleva mejor".

En declaraciones a El Destape Radio, Trotta precisó que la decisión del presidente Alberto Fernández "por supuesto no fue suspender el dictado de clases sino la modalidad presencial", y recordó que "desde marzo pasado el regreso de la presencialidad se basó en la existencia de este sistema bimodal".

"El proceso de regreso a la presencialidad implicaba un modelo de bimodalidad, de alternancia de la presencialidad con la no presencialidad", dijo y agregó, por otra parte, que "hay estudiantes que están dispensados de concurrir a la escuela, por lo que hay que garantizar la educación en esos casos".

"Por eso, no se comprende la decisión de suspender las clases en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Trotta al tiempo que remarcó que "en todas las provincias menos CABA (alumnos y alumnas de todos los niveles educativos) tendrán clases no presenciales entre el miércoles y el viernes próximo", las tres jornadas hábiles de la semana.

"Voy a conversar con las autoridades, la ministra (porteña de Educación, Soledad Acuña), porque es parte de lo que refleja el Consejo Federal, todas las medidas tomadas ya fueron consultadas con el resto de las jurisdicciones", remarcó el Ministro.

"La propia Ciudad de Buenos Aires decía tener un esquema de no presencialidad en la escuela secundaria. Tenemos que ser claros en transitar este proceso de alternancia y sería saludable que la Ciudad que, además es un territorio que tiene mejor acceso a la conectividad, tenga capacidad de dar una respuesta a los estudiantes", apuntó.

Asimismo, Trotta sumó que "la idea de llevar adelante la modalidad no presencial apunta a disminuir la circulación y mejorar los indicadores epidemiológicos".

Por otra parte, el ministro añadió que desde el Gobierno nacional "vamos a priorizar la entrega de netbooks en las escuelas rurales y en las de integración bilingües" así como "robustecer el proceso de inversión este año".

"Debemos corregir al abandono del Conectar igualdad entre el 2015 y el 2019", agregó Trotta y dijo que "en este sentido también se están reactivando las empresas de electrónica con las que trabajamos para llegar a esta instancia", las que después de la gestión de Mauricio Macri "estaban abandonadas".

Por otro lado, también señaló que es central "la tarifa social para el acceso a la conectividad" y que "todos los beneficiarios de la beca Progresar tienen el derecho de acceder a esta tarifa social de la conectividad", que también fortalece el trabajo "en el marco de la no presencialidad".

En tanto, el funcionario nacional consideró que "no se puede titubear frente a decisiones en el marco de una realidad epidemiológica que cada vez se hizo más compleja desde esa primera decisión desde hace un mes atrás".

"Nosotros, más allá de las críticas que se pueden recibir de un sector u otro, hay que poder analizar las variables y ser conscientes que las decisiones sobre la presencialidad exceden el ámbito educativo, porque todos queremos la presencialidad", finalizó.

Gremios desconcertados

Eduardo López, secretario adjunto de UTE, no ahorró críticas para contra el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. En declaraciones a Radio 10, el sindicalista aseguró que la Ciudad "es la única jurisdicción del país que prohíbe la virtualidad. Aquí, como es presencialidad o muerte, no quieren que haya clases virtuales, es un capricho, no dar el brazo a torcer, demostrar la carencia en entrega de computadoras. Nos prohíbe dar clases pero nosotros vamos a educar, no queremos dejar para fin de año las horas de clases que podemos dar el lunes, martes y miércoles. Esto lo desnuda, es un lockout patronal", sentenció.

Según López, Horacio Rodríguez Larreta "debe pedir perdón y abrir las aulas virtuales para educar con salud. Tiene que pedir perdón por los 15 docentes fallecidos y los 10 docentes contagiados", dijo en declaraciones anoche al canal C5N.

"Cuando empezaron las clases había 764 contagiados, hoy hay 3045, por cuatro lo multiplicó la apertura de escuelas. Anteayer estaba en una escuela diciendo que no las iba a cerrar, y ahora las cierra porque le dieron mal las encuestas", añadió en referencia a las elecciones legislativas de octubre.

Por otra parte, remarcó que "hay 42 niños internados, ¿Quién se hace responsable?", preguntó y aseveró que "la política

mezquina, negacionista de Larreta se cobra vidas, y eso no tiene retorno". "Hoy la Argentina es el país con más muertos por millón de habitante del mundo, y dentro de la Argentina, la peor jurisdicción es la Ciudad de Buenos Aires. Esto, fue una decisión política", concluyó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas