Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Diputados trata el proyecto en comisión

La oposición jaquea el Presupuesto con la suba de los subsidios al transporte

La reunión de ayer entre JxC e interbloque Federal con intendentes suma presión al Presupuesto

Mauricio Caminos

0

Los subsidios al transporte de pasajeros en las provincias vuelve a condicionar el avance del Presupuesto 2023. Luego de que Sergio Massa negociara personalmente el martes a la noche con los gobernadores del Norte Grande una ampliación de $85 mil millones para la subvención de los colectivos para el próximo año, una jugada de la oposición con intendentes del interior pone en jaque su acompañamiento a la Ley de Leyes.

Mientras el Frente de Todos buscará este jueves sacar dictamen de mayoría al proyecto de presupuesto, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal exigirán que en la misma reunión el oficialismo avale un aumento de los subsidios al transporte para lo que resta de este año. Concretamente piden $13.000 millones hasta diciembre porque, argumentan, se terminó la partida para 2022.

La presión opositora se concretó ayer, cuando diputados de ambos bloques opositores le enviaron una nota a Carlos Heller –presidente de la comisión de Presupuesto–. Quieren que hoy, antes de debatirse el dictamen sobre el estimado de gastos anual, se trate en primer orden el proyecto de Emergencia que ya tiene dictamen de la comisión de Transporte.  

Los intendentes socialistas Pablo Javkin (Rosario, socialista) y Emilio Jatón (Santa Fe), y el peronista Martín Llaryora (Córdoba) encabezaron la avanzada legislativa en una cumbre con los diputados cambiemitas Jorge Rizzotti, radical y presidente de la comisión de Transportes; Mario Negri, jefe del bloque UCR; Miguel Bazze (UCR), Carolina Castets (CC-ARI) y Germana Figueroa Casas (PRO). Por el Interbloque Federal estuvieron Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca (de Córdoba Federal), el santafecino Enrique Estévez (Partido Socialista) y Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense).

Los jefes comunales también pidieron que Massa amplíe el presupuesto de los subsidios 2023 a 113.000 millones de pesos. Era el reclamo que tenían los gobernadores del Norte Grande, con los que el ministro finalmente acordó una salida a medio término. “Si no se aumentan las partidas, el año que viene vamos a estar en la misma situación que hoy”, aseguró Estévez a elDiarioAR

“Pedimos –explicó Negri tras la cumbre– que la Comisión de Presupuesto trate mañana la Emergencia del sistema de transporte de pasajeros del interior. La Nación prioriza el AMBA y ningunea el interior”. Por su parte, Llaryora dijo que “el paro de la semana que viene sería una catástrofe. Este sistema no da más y está en manos de los diputados resolver la coyuntura de este año”.

Ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos para la semana próxima: afectará el servicio en las provincias durante el 25, 26 y 27 de octubre próximos. Hasta ahora fracasaron las audiencias en el ministerio de Trabajo por el reclamo de aumento de sueldo de los choferes, gremio que conduce Roberto Fernández, en línea con la inflación. Las empresas, por su lado, denuncian que no reciben los subsidios comprometidos por el Estado.

En el oficialismo dejaron trascender que habría cierta disposición para acompañar el reclamo opositor en el debate en comisión de este jueves. Quieren quitar cualquier piedra en el camino del Presupuesto 2023: hay un mandato interno en el FdT de que la iniciativa tiene que salir sí o sí para evitar el fracaso del año pasado. Incluso se descuenta que lo acompañará el kirchnerismo más duro –encabezado por Máximo Kirchner–, pese al rechazo del acuerdo con el FMI, marco del general del estimado de gastos planteado por Massa. 

“Cuando fueron gobierno, Macri y Frigerio eliminaron los fondos para el transporte del interior. Nosotros estamos más interesados que ellos”, cruzó a la oposición el diputado Marcelo Casaretto, segundo en la comisión de Presupuesto. Un dato: el diputado del FDT José Luis Gioja también acompañó la nota a Heller.

La reunión de la comisión está pautada para hoy desde las 10, luego del cuarto intermedio acordado el martes. El oficialismo habilitó liberar la agenda del miércoles para negociar con la oposición sus cuestionamientos a la ley más importante para el Gobierno. No esperaban la jugada de JxC con los intendentes opositores. Ante ese panorama, la de este jueves será una jornada cargada de cruces y pura “rosca” política para arribar a un dictamen de mayoría.

Entre un sinfín de cuestionamientos, la oposición plantea eliminar el artículo 96 de la iniciativa, que habilita al Gobierno a aumentar las retenciones agrarias. También se rechaza la pauta inflacionaria del 60%: exigen incluir una especie de “cláusula gatillo”, para que, si es superior y por ende aumenta la recaudación, que se envíe una corrección sobre cómo será la distribución, tal como se hizo en el 2020. 

Además hay reclamos para que haya un aumento de las partidas para las universidades, la ley de Bosques Nativos y la inclusión de determinadas obras públicas. También advierten sobre el costo de CAMMESA, la distribuidora de energía. Según pudo recoger este medio, hay aval para el blanqueo que propone para compra de inmuebles usados e importar insumos productivos.

Pese a los reclamos, la oposición no está unificada en cómo votar. “La verdad es que el Presupuesto se ha discutido con tiempo y muy bien. Hoy la idea es acompañar”, aseguró un legislador opositor. En JxC también hay posiciones divididas. El número final de firmas que tenga hoy el dictamen de mayoría, marcará la pauta de lo que sería la sesión en el recinto la semana próxima.

MC

Etiquetas
stats