Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición junta fuerzas en el Senado y busca imponerle una sesión a Cristina Kirchner para nombrar jueces en Rosario

Los senadores de JxC avanzaron con un pedido al Senado para que se nombres pliegos de jueces federales para Santa Fe y Córdoba.

elDiarioAR

0

Por primera vez desde el retorno de la democracia, el peronismo oficialista podría perder el control del Senado si avanza un pedido opositor para que haya una sesión especial que vote el nombramiento de jueces federales. La movida avanzó este martes luego de que Juntos por el Cambio le enviara una nota a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, solicitando que convoque a una sesión especial el jueves 30 de marzo. El temario corresponde a los pliegos de jueces y conjueces de las provincias de Santa Fe y Córdoba, que ya cuentan con los dictámenes de comisión correspondientes.

El dato saliente es que el frente opositor coincide en su agenda con el bloque del peronismo disidente Unidad Federal, que ya había hecho un pedido similar la semana pasada, pero buscando una sesión el 29 de marzo. En las últimas horas avanzaron las conversaciones entre los dos interbloques, según supo elDiarioAR, por lo que está en jaque la mayoría que tenía la vicepresidenta en la Cámara alta.

En la nota de JxC se solicita el tratamiento de varios dictámenes de magistrados para vacantes abiertas en Córdoba y Santa Fe, déficit que se agravó luego del aumento de la violencia narco en Rosario. El espacio cambiemita exige el nombramiento de Gastón Salmain como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Rosario; Elena Dilario como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario; y Eduardo Rodrigues Da Cruz como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 Rosario. También piden avanzar con el dictamen para designar conjuez en los tribunales orales en lo Criinar Federal de Córdoba y conjueces de los Juzgados Federales de Primera Instancia; para nombrar a Pablo Montesi como juez de Primera Instancia de San Francisco; y a Ana María Blanco como Defensora Pública ante los tribunales orales en lo Criminal Federal de Córdoba. Además requieren la creación del plan federal de capacitación sobre los derechos de la infancia.

“Venimos diciendo que la Cámara debe dar celeridad a los temas que tienen que ver con la lucha contra el peor flagelo que tenemos los santafesinos que es el avance del narcotráfico, como son el fortalecimiento de la justicia federal y las vacantes a cubrir en los distintos juzgados”, planteó el senador Dionisio Scarpin. “Esperamos que este pedido, como tantos otros que hemos realizado sea escuchado, porque hay acciones que no pueden esperar cuando lo que está en juego es la vida y la tranquilidad de las personas. Por eso vamos a seguir insistiendo en el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, la declaración de la Emergencia en Seguridad en nuestra provincia y con la implementación del Sistema Acusatorio”, indicó Scarpin.

El temario de la sesión pedida por el principal frente opositor se parece a la reclamada la semana pasada por el bloque de peronistas disidentes que tiene como referente al gobernador cordobés Juan Schiaretti, lanzado como precandidato presidencial. Pese a la sintonía entre ambos sectores, desde este último sector aún no dieron por hecho un entendimiento con JxC. “El primer pedido fue nuestro. Si JxC nos acompaña, sería histórico porque la vicepresidenta no puede negar el pedido de sesión”, planteó un vocero a este medio. La bancada que preside el senador jujeño Guillermo Snopek está integrada por cuatro senadores que abandonaron el Frente de Todos a fines de febrero y la peronista cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti e históricamente enfrentada con el kirchnerismo.

La última vez que la Cámara alta discutió proyectos en una sesión fue el 16 de noviembre. Desde entonces, el recinto se volvió a abrir el 23 de febrero pasado para la sesión preparatoria, que está destinada a elegir las autoridades del cuerpo y desde allí no se debatió ningún tipo de proyecto.

MC/LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats