Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pandora Papers
Pochettino armó una estructura offshore en Islas Vírgenes Británicas para planear su sucesión y ahorrarle impuestos a sus herederos

Mauricio Pochettino, DT del Paris Saint Germain.

Emilia Delfino

0

El director técnico Mauricio Pochettino, del París Saint-Germain, tuvo una sociedad offshore y un fideicomiso en Islas Vírgenes Británicas con el propósito de “ordenar” su patrimonio ante un posible sucesión familiar, según surge de los documentos de Pandora Papers, a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

Desde el entorno de Pochettino informaron que el DT santafesino que la sociedad offshore fue declarada ante las autoridades españolas y no ha enfrentado acusaciones por evasión impositiva.

El actual entrenador de Lionel Messi en PSG fue beneficiario final de Poinsettia Properties Ltd. mientras se desempeñaba en el club Espanyol, en Barcelona. La sociedad fue creada en marzo de 2010 y se disolvió en 2017, según los documentos consultados por el equipo argentino* de ICJ, que integra elDiarioAR junto con La Nación e Infobae.

“Poinsettia Properties se armó por un tema de herencia, como una estrategia para dejar ordenado el patrimonio para su familia. Fue declarada tanto en España como en Inglaterra”, explicaron desde el entorno del entrenador. Y agregaron que el fideicomiso en Islas Vírgenes tenía como objetivo manejar una posible sucesión familiar, pero que finalmente no se concretó.

¿Por qué se utilizó un paraíso fiscal para esta operatoria? “Es más sencillo desde el punto de vista legal. Si le hubiera pasado algo a Mauricio (Pochettino), sus herederos no hubieran pagado impuestos por la estructura societaria [el fideicomiso] que reunía ese dinero. Estas sociedades son vehículos para que tributen impuestos las personas físicas por lo que generan como ingresos”, aclararon. 

Pochettino eligió para la gestión al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). El DT figura como único accionista de la firma desde el 16 de marzo de 2010 hasta unos pocos días después, el 23 de marzo. Luego de esa fecha, el entrenador cedió el control de la compañía al fideicomiso Equity Trust Ltd, también registrado en Islas Vírgenes.

Poinsettia Properties se armó por un tema de herencia, como una estrategia para dejar ordenado el patrimonio para su familia.

Los beneficiarios del fideicomiso fueron la mujer de Pochettino y sus hijos, ambos vinculados al fútbol. Maurizio, 20 años, es jugador del Watford de Inglaterra; Sebastiano, 25 años, es colaborador de su padre en el cuerpo técnico de PSG. 

Recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Pero si el “beneficiario final” de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

Según el diario francés L’Equipe, Pochettino es uno de los entrenadores mejores pagos del mundo con un salario anual neto cercano a los 8 millones de euros.

Tras las revelaciones de Pandora Papers, la agencia tributaria española informó este lunes que investigará posibles responsabilidades fiscales y penales derivadas de la filtración. Otros directores técnicos como Pep Guardiola y Carlo Ancelotti quedaron expuestos por la filtración de ICIJ.

Mudanza y cambios

Cuando Pochettino dejó Barcelona para mudarse a Londres para dirigir Tottenham, la offshore tuvo movimientos. El 6 de abril de 2015, el DT dejó de ser director de la offshore y delegó ese cargo en dos directores que puso el estudio Alcogal. Al día siguiente, Poinsettia Properties Ltd resolvió emitir nuevas acciones: el 50% a nombre del exfutbolista y la otra mitad a nombre de su mujer. El fideicomiso ya había quedado sin efecto.

“La estrategia familiar de sucesión cambió, entonces lo mejor fue deshacer el fideicomiso y después, de la sociedad”, explicaron cerca de Pochettino. Efectivamente, el 18 enero de 2017 la compañía se disolvió, según los documentos internos de Alcogal que pudo revisar el equipo argentino de ICIJ. 

Alcogal, con sede en Panamá, es un proveedor offshore de referencia para políticos y gente adinerada en América Latina y más allá. “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en todas las jurisdicciones en las que operamos”, dijo la firma ante la consulta de ICIJ.

*El equipo argentino de Pandora Papers está integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky y Ricardo Brom (La Nación); Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli e Iván Ruiz (Infobae); y Emilia Delfino (elDiarioAR). El equipo ecuatoriano está integrado por Mónica Almeida y Paul Mena (El Universo, de Ecuador). 

Pandora Papers es una colaboración global entre @elDiarioAR y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (@ICIJorg) sin fines de lucro. Si te gusta el periodismo como este, haz una donación al ICIJ para apoyarlo.

En elDiarioAR creemos que la sociedad necesita información confiable guiada por el interés público. Por eso nos comprometemos a publicar artículos elaborados con rigurosidad y profesionalismo, para sostenerlo necesitamos el apoyo económico de las y los lectores. Para apoyarnos, podés asociarte en este link.

ED

Etiquetas
stats