Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para el Gobierno, el paro del campo es “político” y aseguró que el tema del gasoil “está solucionado”

Gabriela Cerruti le apuntó a la Mesa de Enlace.

elDiarioAR

0

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, calificó de “político” el cese de comercialización que realizan este miércoles las entidades patronales del agro que integran la Mesa de Enlace, y advirtió que el reclamo por la falta de gasoil “está fuera de discusión” porque “ya está solucionado”.

“Tenemos claro que estos paros son políticos. Son decisiones que toman las patronales de la Mesa de Enlace”, dijo este miércoles Cerruti en declaraciones a la radio AM530.

La funcionaria señaló que “los temas que ellos ponen en la mesa son temas como el del gasoil que efectivamente se tienen que mejorar y que ya tuvo un pico de tensión aproximadamente un mes atrás cuando se juntaba la demanda de gasoil con la demora en la importación, pero eso ya está solucionado”.

En ese marco, Cerruti dijo que le llamó la atención “sostener un paro con un reclamo con un tema que ya está solucionado” y reiteró que “siempre estos paros son políticos porque son decisiones que toman la entidades, que no están ni bien ni mal, son decisiones políticas”.

No obstante, insistió que “en este caso en particular ya están hablando de temas que están fuera de la discusión” y mencionó que “cuando estaban en discusión esos temas lo venían hablando con el Ministro de Agricultura”, Julián Domínguez.

“Es uno más pero esperemos que no impacte demasiado en los que trabajan todos los días”, concluyó la Portavoz de la Presidencia.

Peretti afirmó que el campo está en momento de “bonanza” y que el cese “es estrictamente político”

El exdirector de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti dijo este miércoles que el cese de actividades que realiza la Mesa de Enlace “es estrictamente político”, y aseguró que el campo está pasando “el mejor momento de los últimos 20 años”, con récord de venta de maquinarias e insumos para la producción.

“Es difícil encontrar otro momento de bonanza como este; el paro es estrictamente político, es un paro desestabilizante, es absolutamente golpista, no tiene ninguna explicación este paro, ni los anteriores”, afirmó Peretti en declaraciones formuladas este miércoles a FM La Patriada.

Aseguró que también en protestas anteriores “se les buscaba un pretexto gremial pero eran paros políticos porque estaban diseñados de acuerdo a la estrategia electoral de Cambiemos, que es donde juega la Mesa de Enlace”.

Respecto de la situación de los productores sostuvo que “les está yendo excelente, mejor que nunca, debemos estar pasando el mejor momento de los últimos 20 años”, y destacó los niveles “récord de venta, de sembradoras, de cosechadoras, de tractores, récord de importación de fertilizantes, que durante la época de Macri se importaban 500/600 mil toneladas y este año ya se van a importar 900 mil toneladas”.

Asimismo, señaló que “el problema del gasoil fue superado y no quedó una sola hectárea sin sembrar por problemas de gasoil en Argentina, quedaron hectáreas sin sembrar por el tema de la seca, pero no por el gasoil, es un momento muy bueno”, aseguró.

Consultado por las retenciones, analizó que “si se sacan las retenciones hoy, independientemente de la financiación del Estado, no queda un solo pequeño productor en Argentina”, porque hay grupos económicos con un “nivel de concentración bestial”.

“Les sacás las retenciones, les pusiste 30% más en el bolsillo, líquido, con esa plata hace dos cosas: o la fuga o va alquilar más campos, los campos de los pequeños productores; las retenciones son una salvaguarda para pequeños y medianos productores”, agregó.

Peretti consideró que “las retenciones son un instrumento de política económica” y afirmó que, “sin retenciones, en los 90' se fundieron 150.000 productores agropecuarios y, con retenciones, después de los '90, no se fundió nadie”, con lo cual -concluyó- “depende cómo se usen”.

“Es un debate mucho más amplio”, planteó el ex dirigente de la Federación Agraria.

Acerca de los precios de los alimentos, dijo que “tiene que ver con varias cuestiones: primero, el tema de la concentración monopólica que hay en la República Argentina y la irracionalidad logística que tiene la economía agraria”.

Señaló que “un litro de leche tiene que recorrer 1.000 kilómetros para llegar a la mesa de los argentinos y el 30% del PBI de la Argentina es logística, y la logística el 50% es en dólares y cada vez que tocás el dólar va a combustible y a la logística”.

“Hay que rediscutir el tema del consumo de cercanía, hay que hacer una política pública de arrimar tambos y subproductos cerca de los consumidores. No hay que echarle la culpa al salario, el salario es en el precio final de la leche sólo 4%”, concluyó Peretti.

El paro del campo

Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace cumplen este miércoles una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda, en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.

La convocatoria contempla la realización de concentraciones a la vera de las rutas y en ciudades del interior, sin que inicialmente existan previsiones de cortes en la circulación en rutas y caminos.

Los organizadores distribuirán entre quienes acompañen la protesta un documento confeccionado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”. Además, el escrito plantea la necesidad de que se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otros reclamos.

Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó en las últimas horas que se registró una mejora en el acceso del combustible para los transportistas, si bien advirtió que todavía existen algunos problemas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Con información de agencias.

IG

 

Etiquetas
stats