Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Votación clave en Diputados

Presupuesto 2023: concilio en JxC para definir cómo votar, mientras el FdT confía en su aprobación

Sergio Massa, durante la presentación del proyecto de Presupuesto, hace ya un mes. Mañana se vota.

Mauricio Caminos

0

El Presupuesto 2023 de Sergio Massa entra en la recta final en la Cámara de Diputados. A menos de 24 horas de que este martes se inicie la maratónica sesión especial para su votación, el oficialismo confía ya en tener los acompañamientos necesarios, tanto para lograr quórum como para aprobarlo en sus líneas generales. 

Más disputada será la pelea por el articulado, luego del sinfín de cambios introducidos al texto original. Qué hacer al respecto desvela a la oposición de Juntos por el Cambio, que no tiene una postura unificada entre sus distintas tribus. Hay diferencias tácticas entre sus socios mayoritarios –el PRO, la UCR y la Coalición Cívica–, que también se resolverán en las próximas horas.

El Frente de Todos tendría garantizada la aprobación del Presupuesto sumando sus propios legisladores –116–, más algunas fuerzas opositoras provinciales. La posición unificada en el oficialismo es una muestra del acuerdo que hay entre Massa y Máximo Kirchner, los protagonistas del fracaso del Presupuesto 2022. 

Pese a criticar el acuerdo con el FMI –que el estimado de gastos para el próximo año avala–, el jefe de La Cámpora dará su visto bueno. “Está administrando consecuencias”, tanto del macrismo como del legado de Martín Guzmán, consideró Kirchner sobre el tigrense, en la entrevista que le dio este lunes a Roberto Navarro. 

El ajuste en algunas de las partidas sociales por debajo de la inflación –se estima que en 2023 sea del 60%– generó igualmente fuertes críticas internas. “El proyecto original del Presupuesto generó preocupación en el Frente de Todos porque había algunas partidas vinculadas a políticas que garantizan derechos fundamentales como educación, salud y vivienda y desarrollo social que tenía una pauta por debajo de la inflación, y por eso se empezaron a sugerir modificaciones que terminaron expresándose en el dictamen emitido el día jueves”, planteó el economista y diputado Itaí Hagman. 

El acompañamiento al oficialismo lo darían los 8 diputados del Interbloque Federal, los 4 de Provincias Unidas y 1 del Movimiento Popular Neuquino. También esperan sumar el par de votos de la bancada Ser. Con la necesidad de superar el mínimo necesario de 129 votos, el oficialismo superaría tranquilamente los 130. “Entiendo que sí tenemos los votos”, señaló un legislador que conversa con Kirchner.

Sin embargo, habrá incertidumbre hasta último momento. “No tenemos una posición tomada, vamos a esperar qué hacen ellos, tanto en el oficialismo como en JxC”, adelantó a elDiarioAR Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal. Otra fuente del mismo espacio dijo que “la intención es acompañar el texto en general”.

La división en JxC

Ayer domingo hubo un Zoom en JxC para buscar encontrar una posición común frente al Presupuesto o, al menos, saber de antemano cómo jugará cada espacio interno. No se logró una postura unificada. Este lunes habrá reuniones propias de cada bloque, según pudo saber elDiarioAR de distintas terminales cambiemitas.

La CC de Elisa Carrió ya definió que no acompañará. La ex legisladora lo adjetivó como “una trampa”. Sin mostrarse tan tajante, una posición de rechazo también se milita en el macrismo. Las espadas legislativas de PRO –con Cristian Ritondo a la cabeza– tendrán durante la tarde una reunión a puertas cerradas. El dilema está entre votar en contra o abstenerse. Hasta ahora solo Ricardo López Murphy adelantó su rechazo.

Una posición contraria muestra el radicalismo. Tanto la UCR –que preside Mario Negri– como la facción disidente de Evolución Radical –el espacio de Martín Lousteau, que en Diputados lidera Rodrigo de Loredo– impulsan un doble acompañamiento al FdT: que se dé quórum para iniciar la sesión y que se apruebe el proyecto de ley en general.

En la oposición hay bastante consenso en rechazar en particular el articulado de la Ley de Leyes, puntualmente el que habilita al Poder Ejecutivo a subir las retenciones agrícolas. Otro cambio que será de debate es el que impone que todos los funcionarios de la Justicia paguen Ganancias. Será parte de las negociaciones que el oficialismo abrirá con las distintas fuerzas opositoras en lo que dure la sesión, que se prevé de unas 22 horas. Es probable entonces que en la madrugada del miércoles haya aún más cambios sustanciales.

Además de los cambios sobre pauta inflacionaria y del fin de la exención de Ganancias en el Poder Judicial, el dictamen de mayoría incorporó más de una treintena de modificaciones que fueron planteadas en forma transversal por diputados del oficialismo y la oposición, entre los que se ubicaron la cuestión de los subsidios al transporte de pasajeros del interior del país, la posibilidad de deducir de Ganancias gastos educativos y una suba de partidas de los programas sociales, entre otras cuestiones.

De todos modos, el proyecto diseñado por el Ministerio de Economía mantiene todas las variables macroeconómicas -que son el corazón del texto-: prevé un crecimiento de la economía del 2% en 2023, un dólar promedio de 219 pesos, un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9% y una pauta inflacionaria del 60%. El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

Uno de los temas que monopolizó el debate de las últimas semanas –que fue conducido por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller– fueron las previsiones sobre el incremento de precios del corriente año, ya que hasta septiembre lleva acumulado una suba del 66,1% y en los últimos doce meses suma 83%, con lo cual desde la oposición creen que no se podrá cumplir con el objetivo del 90% fijado en la iniciativa.

Por ese motivo, y ante el pedido de JxC, se incluyó una cláusula por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

En ese sentido, establece que si “al 31 de agosto la tasa de inflación superara el 10% la meta establecida en el Presupuesto o los ingresos superan el 10%, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria”.

MC con información de Télam

Etiquetas
stats