Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El próximo embajador de EEUU pidió al Gobierno “un plan macroeconómico” y se mostró preocupado por la postura de la Argentina con respecto a Venezuela y Cuba

el presidente Joe Biden, con Marc Stanley, futuro embajador de EEUU en Buenos Aires.

elDiarioAR

0

En el marco de las audiencias que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos realiza con los candidatos a ocupar distintas embajadas, Marc Stanley, el diplomático elegido por el presidente Joe Biden para ocupar la vacante en Buenos Aires, comparó a la Argentina con “un hermoso autobús turístico al que las ruedas no le están funcionando correctamente”, al tiempo que pidió “elaborar un plan macroeconómico para volver a encarrilar el camino” y mostró su preocupación porque el gobierno de Alberto Fernández “aún no se ha unido a Estados Unidos y otros países para presionar por reformas significativas en países como Venezuela y Cuba”.

En una de sus respuestas ante los legisladores que deberán confirmar su nombramiento, Stanley aseguró que la Argentina “es un hermoso autobús turístico al que las ruedas no le están funcionando correctamente”, y sostuvo que la deuda del FMI, “45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macroeconómico para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya viene uno”, resaltó.

El diplomático mencionó las reuniones que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz mantuvo días atrás en Washington con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, y destacó que la embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están “comprometidos en trabajar con el gobierno argentino para encontrar una solución que termine de encarrilar a la economía”.

Según Stanley, “la administración Biden está comprometida para encontrar formas constructivas de ayudar. Pero al final depende de Argentina idear un plan que los encamine”, reiteró, al tiempo que destacó que la pandemia de coronavirus “ciertamente no ha ayudado a la situación en absoluto. La buena noticia es que se han recuperado. Pero no hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque son un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía, y necesitamos un socio que sea económicamente saludable”, añadió.

Asimismo, el futuro embajador se comprometió a ayudar al gobierno argentino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda. Stanley consideró que la Argentina, “lamentablemente, está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión. Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos”. Y agregó: “El comercio bilateral se ha reducido y algunas empresas estadounidenses están abandonando el país debido a barreras regulatorias. Seguiré dialogando con el gobierno argentino para abordar estos desafíos a medida que exploremos oportunidades para expandir el comercio estadounidense”, prometió.

En tanto, con respecto a la política exterior del gobierno de Alberto Fernández, el diplomático mostró su preocupación porque la Argentina “aún no se ha unido a Estados Unidos y otros países para presionar por reformas significativas en países como Venezuela y Cuba”.

Al ser consultado por el senador Ben Cardin sobre los casos de lavado de dinero en la triple frontera con Paraguay y Brasil, Stanley dijo conocer que “la corrupción tiene lugar en el área fronteriza de la que está hablando entre Paraguay, Brasil y Argentina” y sostuvo que la administración Biden “está totalmente comprometida en tratar de luchar contra lo que sucede allí. Vamos a trabajar con nuestras agencias de Defensa y de Inteligencia. Estamos haciendo muchos intercambios, entrenando y entregando una gran cantidad de equipos de lucha contra el crimen, por lo que estoy muy orgulloso de lo que está sucediendo, pero creo que está destacando un tema muy, muy importante”, remarcó.

Sobre la Argentina, Stanley destacó que se trata de “un país hermoso”, se mostró “expectante por conocer a su ciudadanía, caminar por las calles de Buenos Aires, hacer senderismo en Bariloche y empaparme con las Cataratas del Iguazú”, además de comprometerse a “recorrer todas las provincias”.

Para el diplomático, “Argentina es el segundo país más grande de América Latina, es un socio en nuestro en el hemisferio y como embajador de los Estados Unidos tengo la intención de hacer mi esfuerzo para promover asuntos de interés mutuo arraigados en nuestros valores comunes”, aseguró.

En su presentación, Stanley reseñó que, a lo largo de su vida, con 38 años de experiencia como abogado litigante líder y 44 años en el gobierno y el servicio público, “la búsqueda de la Justicia, el deseo de retribuir y reparar el mundo - lo que en judaísmo llamamos tikun olam - siempre ha sido una parte central de mi identidad. Como joven pasante y miembro del personal en Capitol Hill, como abogado, como voluntario, como activista en todo, desde la lucha para rescatar a los judíos soviéticos hasta la causa de un estado más seguro de Israel para roles de liderazgo en organizaciones sin fines de lucro locales y nacionales y en el gobierno estatal y federal. Ahora, de ser confirmado, tengo la oportunidad de seguir abriendo ese camino en nombre de nuestra nación”, señaló ante los senadores.

“Sé que lo haré fortalecido por el destacado personal de nuestra embajada: distinguidos miembros del servicio exterior y personal argentino local que realizan el trabajo silencioso pero vital de la diplomacia todos los días”, concluyó.

Marc Stanley

¿Quién es Marc Stanley?

Marc R. Stanley es un abogado litigante, activista político, líder de la comunidad judía y filántropo de Dallas, Texas.

En 2020, se encargó de reclutar letrados demócratas que aportaron a la campaña presidencial de Biden. Stanley presidió “Abogados por Biden” para la campaña Biden-Harris (2019-2020) y en la actualidad trabaja como voluntario en varias organizaciones locales de Texas, incluido el Centro Comunitario Judío, Temple Emanu-El y el Banco de Alimentos del Norte de Texas.

Fue nombrado presidente de la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas por la gobernadora de ese estado, Ann Richards, y miembro de la Junta de Visitantes de la Universidad del Aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por el secretario de Defensa William Cohen.

En 2011, el expresidente Barack Obama lo designó como miembro del Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.

Además, es fundador de Stanley Law Group, un estudio jurídico de la ciudad de Dallas.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats