Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El radicalismo se encamina a la reunificación de sus bloques en Diputados y De Loredo se perfila como presidente

Rodrigo De Loredo, diputado nacional por Córdoba.

elDiarioAR

0

Los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y Evolución Radical ─la corriente interna liderada por Martín Lousteau─ podrían reunificarse luego del 10 de diciembre luego de su escisión en la Cámara Baja a fines de 2021. En caso de concretarse la agrupación, el legislador cordobés Rodrigo De Loredo podría convertirse en el nuevo presidente de la bancada, acompañado como vice por su par bonaerense Karina Banfi.

La unión podría terminar de definirse entre este miércoles, luego de múltiples reuniones entre diputados con mandato y aquellos electos en los recientes comicios nacionales. El jueves, habrá una sesión preparatoria en el Congreso en la que ya deberán informarse quiénes serán las nuevas autoridades de cada fuerza política, por lo que se espera el anuncio de reunificación mañana.

Este lunes por la noche, 23 diputados de la UCR firmaron un comunicado en el que afirman: “La unidad del radicalismo en el Parlamento es fundamental para recuperar la capacidad de articulación política entre espacios de representación y niveles de gobierno, y superar el clima de discurso único y excluyente”. Además de De Loredo y Banfi, suscribieron al documento Marcela Antola, Martín Arjol, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Hay, sin embargo, fuertes oposiciones. Este es el caso, por ejemplo, del diputado Facundo Manes, que no acepta el ascenso del cordobés por su adhesión a Evolución, espacio al que considera como una representación minoritaria dentro del radicalismo. La postura de Manes también podría traer aparejada una ambición personal: quienes se oponen a De Loredo como presidente de bloque, se muestran favorables a que ese cargo lo ocupe el psicólogo que, en 2021, decidió dar un salto a la política de la mano de Diego Santilli.

Esta es la posición que adoptaron el formoseño Fernando Carbajal y el entrerriano Pedro Galimberti. Tampoco firmaron el comunicado mencionado los legisladores Mario Barletta, Julio Cobos, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura. Si bien las negociaciones para una reunificación están avanzadas, su negativa a aceptar a De Loredo como líder podría obstaculizar su concreción final, con estos diputados integrando un bloque aparte.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats