Repro II, AUH y Tarjeta Alimentar: los detalles de la ampliación de medidas asistenciales para empresas y familias

El Gobierno se comprometió a extender las medidas vigentes para beneficiarios.

0

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que desde este viernes se acreditará el saldo correspondiente a este mes en la Tarjeta Alimentar e indicó que quienes no posean aún el plástico "tendrán la carga antes de fin de mes" en la cuenta en la que se deposita la Asignación Universal por Hijo (AUH). En diálogo con la prensa, el funcionario repasó la amplicación de beneficios y ayudas económicas asistenciales que se les otorgó a los argentinos para amortiguar el impacto en los bolsillos de cara a las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno paga desde este viernes la tarjeta Alimentar: ¿Qué es y cómo se tramita?

El Gobierno paga desde este viernes la tarjeta Alimentar: ¿Qué es y cómo se tramita?

"Hoy se carga la Tarjeta Alimentar, que hasta acá era para familias con chicos de hasta seis años y pasó a ser para familias con chicos de hasta catorce", apuntó Arroyo en dálogo con radio El Destape. Arroyo precisó que "se pasó de 1,9 millones de chicos" incluidos en el beneficio "a casi 4 millones" y el monto "pasa a ser de 6 mil pesos para un hijo, 9 mil para dos y 12 mil para tres o más". Quienes cuenten con la tarjeta hoy "podrán comprar los alimentos que quieran y donde quieran; quienes aún no la recibieron tendrán su monto en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo desde la semana que viene", aseguró.

"El dinero no se puede extraer, solo pueden usar el saldo. En promedio, la gente compra en dos o tres veces: se puede dividir la compra en los lugares y montos que se quiera, y el saldo queda para el mes siguiente si no se gasta todo", añadió a Radio Nacional.

Además anunció que el pago del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) se incrementará a $22 mil, "apuntando a llegar también al pequeño emprendedor", instó. "Todas las medidas se pondrán en marcha automáticamente, sumándose a las que ya teníamos, como la extensión de la AUH a familias que no estaban incorporadas".

Al Repro II, correspondiente al pago de los salarios de mayo, las empresas podrán inscribirse desde el 24 de mayo hasta el 31 de este mes.

Durante las primeras semanas de mayo se pudieron atender más de 13.600 empresas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 400.000, con una inversión total de alrededor de los $5.000 millones.

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

"Cuenta con más de 900 mil personas y nosotros lo vamos a ampliar", dijo el funcionario.

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

"Está claro que hay una prioridad en los temas de salud, que hay que cumplir las restricciones; pero las medidas sociales se están implementando a la par", explicó Arroyo y apoyó las nuevas medidas restrictivas: "Hay que parar la circulación en estos nueve días, que en la práctica son tres de jornada laboral, porque quedó demostrado que el cumplimiento de las restricciones baja la circulación".

En diálogo con Telefé, el ministro de Desarrollo Social hizo un repaso de la amplicación de todos los beneficios anunciados hasta este viernes: "Hasta acá hubo un bono de $15 mil para familias que perciben la AUH; se subió el salario mínimo; el REPRO; la Tarjeta Alimentar que cada vez que se carga son 18 mil millones de pesos que se destinan a las familias. Más allá de eso, vamos monitoreando la situación y evaluando, y si es necesario tomaremos más medidas".

Nueva línea de crédito

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó una línea de créditos blandos para que el sector gastronómico pueda reacondicionar los espacios al aire libre.

El beneficio está destinado a monotributistas de la categoría C en adelante (con mínimo 6 meses de antigüedad) y responsables inscriptos de actividades como restaurantes y cantinas con y sin espectáculos, locales de “fast food” y comida al paso, establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador. El objetivo es que utilicen la financiación para invertir en equipos de calefacción, cerramientos y ventilación para la atención al aire libre.

En la página oficial del programa, “Garantizar”, ya están habilitadas las opciones para precalificar. Quienes sean monotributistas y/o responsables inscriptos deben completar el formulario que figura en este link, registrándose con el CUIT.

Los monotributistas de las categorías J a K, personas jurídicas, sociedades de hecho y sociedades comerciales pueden llenar una solicitud para recibir más información.

Los créditos serán de hasta $ 3 millones, según las distintas categorías, con tasa 0% de interés en el primer año. Además, tendrán un plazo de 36 meses de repago y 12 meses de gracia.

AB.

Etiquetas