Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto apura cambios en el gabinete
Sale Losardo y suena Martín Soria como nuevo ministro de Justicia

Marcela Losardo, ministra de Justicia, y el diputado Soria.

elDiarioAR

0

La salida de Marcela Losardo del gobierno nacional suena inminente, anticiparon a elDiarioAR fuentes de gobierno y del Frente de Todos. 

 En su discurso del lunes pasado durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de La Nación, Alberto Fernández endureció su posición más moderada frente al Poder Judicial: dijo que parecía estar al margen del sistema republicano, anunció la creación de un tribunal constitucional para acotar el poder de la Corte Suprema y comentó sus privilegios. Ese giro y la agenda de reformas hacia adelante parecen ser incompatibles con la posición más dialoguista de Losardo. 

Martín Soria, diputado nacional por Río Negro es el principal candidato a reemplazarla, según fuentes oficiales y parlamentarios que han estado en contacto con el Presidente y su círculo de toma de decisiones. También sonaron Wado de Pedro, el actual ministro del Interior y el segundo de Losardo, Juan Martín Mena. Soria es el cuenta con las mayores chances.          

Además de diputado, Soria es también presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia patagónica. Entre 2011 y 2019 ocupó el cargo de intendente de General Roca hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia. Soria es el heredero político de su padre, Carlos, que fue también diputado nacional, jefe de Side durante la presidencia de Eduardo Duhalde y gobernador de Río Negro. “El Gringo” no pudo cumplir su mandato: murió de un balazo a 21 días de asumir. Fue en la madrugada del 1° de enero de 2012 en medio de una discusión con su esposa, Susana Freydoz. La madre del posible ministro de Justicia fue condenada a 18 años de prisión, pero goza del régimen de prisión domiciliaria en Neuquén. 

Soria, considerado como un “peronista tradicional”, tuvo un rol fundamental en los últimos tiempos en la Justicia de Comodoro Py. Fue quien encabezó la denuncia contra la mesa judicial de Mauricio Macri y quien hizo público los ingresos y egresos de los jueces en la Casa Rosada durante la presidencia de Cambiemos.

 El 1° de marzo pasado, después del discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones desde su cuenta de Twitter @SoriaEnAccion escribió: “La reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto. Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún otro miembro de la comunidad” y sumó el video del presidente criticando al poder judicial. 

      

  El dato de la salida de Losardo se filtró y estuvo en las comidillas de palacio y de la prensa durante todo el viernes. Losardo es una de las personas de mayor confianza del Presidente. Fue su socia en el estudio de abogado y compañera de estudios universitarios. Su posición más dialoguista con el Poder Judicial había sido fuente de críticas del Instituto Patria y de los sectores del Gobierno que reclaman mayor dureza con lo que genéricamente se habla de Justicia.  Según contó elDiarioAR, la propia ministra le había pedido al Presidente dejar ese cargo, pero el propio Alberto Fernández le pidió que se quedara. Aunque la salida de Losardo es un hecho, aún no se sabe el día que se anunciará. 

Con información de Pablo Ibañez

Etiquetas
stats