Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Milei se reunió con Blinken en Casa Rosada y le dio un mensaje a EEUU: “Argentina volvió al lado de Occidente”

Milei y Blinken, juntos en Casa Rosada, este viernes 23 de febrero de 2024.

elDiarioAR

0

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este jueves por la noche al país y este viernes se reunió con el presidente Javier Milei en Casa Rosada. Previo al encuentro con el mandatario libertario, el funcionario norteamericano aprovechó para recorrer la Plaza de Mayo, el Cabildo y la Catedral porteña. 

Milei afirmó ante Blinken, que bajo su mandato Argentina volvió “al lado” de la democracia y de la libertad.

La Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”, señaló el mandatario al ser consultado por la prensa sobre su mensaje para Estados Unidos.

Tras el encuentro, ambos salieron a saludar al balcón de la Casa Rosada que da hacia la Plaza de Mayo.

El funcionario norteamericano estuvo acompañado por el embajador estadounidense Marc Stanley, y fue recibido en el Salón de los Bustos por la canciller Diana Mondino.

Desde ese lugar, Mondino y Blinken participaron de la foto protocolar en la escalera Italia de la Casa de Gobierno y fueron conducidos al Salón Eva Perón para participar del encuentro con el presidente Milei.

La visita del funcionario estadounidense se dio en el marco de una gira relámpago que está realizando por América Latina. Antes de pisar suelo argentino había estado en Brasil.

La reunión fue apenas pasadas las 11 con toda la comitiva de la administración Biden y funcionarios del gobierno argentino, además de Milei.

Tras el encuentro, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente publicó en la red social X: “Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y su comitiva”.

De esta manera, Blinken, que viene de reunirse en Brasil con sus homólogos del G20 y con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, concretó su primer desembarco en la Argentina. El secretario de Estado de EEUU llegó al país pocos días después de la visita que hizo el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien alabó el “amplio esfuerzo” de Milei para “reformar la economía argentina”.

“¡Bienvenido secretario Antony Blinken a la Argentina!”, publicó la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina en su cuenta de Facebook, junto con varias imágenes en la que se lo ve al funcionario bajando del avión que lo trasladó desde Brasil.

Tras la reunión con Blinken, Milei tiene previsto viajar a la noche rumbo a Washington, donde pactó un encuentro con el expresidente estadounidense Donald Trump, opositor al gobierno de Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre de este año.

La agenda de Blinken en la Argentina

La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires publicó en sus redes sociales, previo a la llegada de Blinken, cómo sería su agenda en la Argentina.

“En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino Javier Milei para dialogar sobre asuntos bilaterales y globales, incluyendo el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos, y la mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países”, mencionó en X.

Los objetivos de EEU en la visita a la Argentina

“El secretario de Estado, Antony J. Blinken, visita Buenos Aires el 23 de febrero de 2024 y se reúne con el presidente Javier Milei para reafirmar intereses compartidos y ampliar la cooperación en materia de comercio, minerales críticos, derechos humanos y seguridad”, expresa la página oficial de la embajada estadounidense en Buenos Aires y lista una serie de objetivos de la administración Biden para este encuentro.

Relaciones entre EE.UU. y Argentina

  • Estados Unidos y Argentina mantienen una relación bilateral basada en profundos lazos económicos e intereses compartidos, que incluyen cuestiones como democracia y derechos humanos, Estado de derecho y lucha contra el terrorismo, mejora de la seguridad ciudadana, infraestructura científica, energética y tecnológica, vínculos entre pueblos y educación.
  • En 2023, celebramos 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Argentina.
  • Una delegación presidencial de Estados Unidos, encabezada por la secretaria de Energía Granholm, asistió a la ceremonia de asunción del presidente Milei el 10 de diciembre de 2023. Miembros de la delegación se reunieron en forma privada con el presidente Milei para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Argentina. En 2023, Estados Unidos y Argentina mantuvieron diálogos de alto nivel sobre derechos humanos y derechos laborales que reforzaron la alineación con respecto a estos valores compartidos.
  • El Proyecto de Desclasificación – Argentina, la mayor entrega de documentos desclasificados ocurrida entre gobiernos en la historia de Estados Unidos, posibilitó que se hicieran públicos más de 11.000 registros relacionados con abusos de derechos humanos bajo la dictadura argentina de 1976 y 1983. Esto refleja el compromiso histórico del gobierno de Estados Unidos con la transparencia, la responsabilidad y los derechos humanos.

Relaciones económicas bilaterales

  • Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Argentina, con aproximadamente USD 12.600 millones (stock) de inversión extranjera directa en 2022, según el Departamento de Comercio.
  • Estados Unidos apoya el crecimiento sostenible e inclusivo en la Argentina mediante su participación en el FMI y otras instituciones financieras internacionales que contribuyen a la estabilidad financiera y las reformas estructurales. El 1 de febrero de 2024, los miembros de la junta del FMI apoyaron la Séptima Revisión del programa de Argentina, que posibilitó el desembolso de fondos por USD 4.700 millones necesarios para apoyar las reformas económicas en curso.
  • En agosto de 2021, la Embajada de EE. UU. en Buenos Aires hizo el lanzamiento de la Academia de Mujeres Emprendedoras (Academy of Women Entrepreneurs, AWE) en nuestro Centro Binacional en Rosario. Esta iniciativa ayudó a 30 mujeres emprendedoras argentinas a crear negocios y hacerlos crecer a través de una combinación de capacitación en línea, tutoría, facilitación de contactos y adquisición de habilidades.
  • La cooperación en materia científica de Estados Unidos con Argentina sigue siendo sólida, y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (National Aeronautics and Space Administration, NASA) se encuentra en la primera línea de esta colaboración. Argentina suscribió los Acuerdos Artemis durante una visita que realizó al país el administrador de la NASA, Bill Nelson, el 27 de julio de 2023, y se sumó así a un diálogo multilateral cada vez más amplio sobre una visión común en materia de cooperación espacial pacífica.
  • A través de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado y la iniciativa para un Mundo Sin Emisiones (Net Zero World) del Departamento de Energía, Estados Unidos ofrece asistencia técnica relativa a minerales críticos, descarbonización, despliegue de energías renovables y contrataciones del sector energético.

Asistencia y cooperación extranjeras

  • El Departamento de Estado brinda capacitación y equipos a la Argentina con el objeto de combatir las organizaciones delictivas transnacionales, el tráfico de drogas y los delitos financieros conexos. El Departamento de Estado también financió una iniciativa entre EE. UU. y Argentina de USD 1,3 millones para Contrarrestar las Drogas Sintéticas y los Precursores Químicos, lo que resulta demostrativo de nuestro firme lazo de cooperación bilateral y el liderazgo de Argentina ante esta amenaza creciente en la región.
  • Estados Unidos y Argentina también cooperan en cuestiones de revitalización económica. Se han establecido programas del Departamento de Trabajo de EE.UU. que apoyan esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil de Argentina para combatir el trabajo infantil y forzado, mejorar la seguridad de los trabajadores y ampliar las oportunidades de prácticas de formación para jóvenes en riesgo.
  • Desde 2017, Argentina ha recibido USD 6,6 millones en asistencia para la seguridad en el marco de la Iniciativa Global de Operaciones de Paz (Global Peace Operations Initiative, GPOI) para contribuir el desarrollo de una empresa de ingeniería que ha prometido destinar a operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
  • El 20 de diciembre de 2023, el Departamento de Justicia de EE. UU. dio a conocer los cargos de terrorismo contra Samuel Salman El Reda por su participación en la planificación y ejecución del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Relaciones educativas y culturales

  • Estados Unidos y Argentina cooperan de manera directa en una variedad de actividades educativas binacionales en los niveles de educación básica y superior. La Comisión Fulbright, de carácter binacional, coordina el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. La Comisión facilita más de 250 intercambios anuales y ha coordinado más de 10.000 intercambios desde su creación en 1956.
  • Más de 11.000 jóvenes, estudiantes, académicos, docentes y profesionales han participado en intercambios culturales y educativos entre Estados Unidos y Argentina.

Combatir la crisis climática

  • Argentina es un socio firme en los esfuerzos para enfrentar la crisis climática. El presidente Milei se ha comprometido a mantener la contribución determinada a nivel nacional de Argentina, limitando las emisiones a un nivel de 27,7% por debajo de su meta de emisiones totales de 2016.
  • Argentina también aumentó su meta en cuanto a energías renovables del 25% al 30% para el año 2030, y se comprometió a reducir las emisiones de metano y erradicar la deforestación ilegal.
  • Rosario, una de las ciudades portuarias principales de Argentina, participa en la Iniciativa Ciudades Adelante (Cities Forward Initiative) como ciudad asociada a Chattanooga, Tennessee. Las ciudades están trabajando para desarrollar un proyecto de sostenibilidad urbana que beneficie a las poblaciones más vulnerables de cada ciudad.

Asociación para la Cooperación Atlántica

  • Argentina es miembro activo y ejerce una voz positiva en la Asociación para la Cooperación Atlántica, una iniciativa de la Casa Blanca que se presentó el 18 de septiembre de 2023. Esta asociación de 38 países posibilita que los Estados costeros del Atlántico colaboren en desafíos comunes para impulsar un proceso pacífico, estable, próspero, abierto, seguro y de cooperación en la región atlántica, y promover recursos atlánticos saludables, sostenibles y resilientes.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats