Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidad Piquetera levanta la “jornada nacional” de protestas y piensa en un nuevo acampe

Uno de los varios cortes y piquetes de Unidad Piquetera en la "jornada nacional" de este miércoles.

elDiarioAR

0

Las organizaciones sociales opositoras nucleadas bajo la Unidad Piquetera (UP) levantaron la “jornada nacional” de protesta que llevaron a cabo a partir de este miércoles a las 10 de la mañana. Consistió en alrededor de 128 piquetes y cortes en los accesos a la Capital Federal y en otros puntos estratégicos del interior del país. Reclamaron medidas para mejorar la situación económica y en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fuentes de Libres del Sur dijeron a elDiarioAR que “seguramente la semana próxima anunciaremos cómo continúa el reclamo”. Por otro lado, Eduardo Belliboni del Partido Obrero (PO) dijo que “no hubo ninguna respuesta del Ministerio de Desarrollo Social. Si no hay respuesta, le daremos continuidad al plan de lucha con un acampe el 18, 19 y 20 de abril próximo”. Así fue debatido en asamblea esta tarde sobre el Puente Pueyrredón, donde también se optó por poner fin a la protesta de hoy. De hacerse, el lugar del acampe será “a definir”.

Se anticipaba ayer que entre el próximo 15 y el 17 de mayo habría una “gran marcha” protagonizada por todos los frentes agrupados.

Este “piquetazo nacional” es parte de un plan de lucha votado en un plenario de la UP el pasado 3 de marzo en Plaza de Mayo. El primer paso fue el acampe realizado el 13, 14 y 15 de marzo frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde rechazaron la baja de los planes Potenciar Trabajo para aquellos que no validaron sus datos. La semana pasada, protestaron un día después de que se conocieran los nuevos datos del índice de pobreza del Indec.

La protesta de hoy miércoles tuvo su epicentro en el Obelisco porteño y a lo largo de la Avenida 9 de Julio. En tanto, manifestantes se concentraron también en los accesos al Puente Pueyrredón, en la intersección de la Ruta 197 y Panamericana, en las inmediaciones de los puentes La Noria y Saavedra y en algunos accesos a la Autopista La Plata-Buenos Aires.

La Unidad Piquetera está integrada por el PO, MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MST Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats