Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
JUSTICIA Y GOBIERNO

Zoom catártico de jueces y fiscales ante las intimaciones de la Anses para definir sus jubilaciones

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta. El organismo comenzó a intimar a jueces y fiscales con jubilaciones en trámite.

Emilia Delfino

0

Tras las intimaciones que prepara la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que jueces y fiscales definan sobre sus jubilaciones en trámite, magistrados de todo el país se congregaban este jueves por la tarde en una asamblea vía Zoom para debatir los pasos a seguir frente al nuevo régimen jubilatorio que comenzó a implementar el organismo gubernamental. En qué estado quedarán sus trámites; cómo actualizará la Anses sus haberes; y cuánto tardarán en cobrar sus jubilaciones son las principales preocupaciones de jueces y fiscales, que ven una “animosidad” de parte del Gobierno en contra de la Justicia, explicaron autoridades de la Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales. 

La decisión de la Anses hizo escalar la tensión entre la Justicia y el Ejecutivo, confirmaron magistrados y autoridades de las asociaciones que nuclean a jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. Las autoridades de la Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales recibieron en los últimos días un aluvión de consultas y esperaban una concurrencia multitudinaria durante la asamblea vía zoom, informaron en ambas instituciones. 

En los últimos días, la Anses comunicó que intimará a jueces y fiscales a jubilarse en los casos en que hayan iniciado trámites para efectivizar su retiro. El organismo les dará 30 días hábiles para presentar copia de la renuncia al cargo o archivará los trámites iniciados y dejados en suspenso. Habría unos 200 jueces y fiscales en esta situación, según estiman en las asociaciones, y entre ellos se encuentran cargos relevantes para el poder político, como Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia (miembros de la Cámara Federal porteña); la jueza María Servini (con competencia electoral); y los fiscales Carlos Stornelli y Raúl Plée, entre otros.

Nuestra intención es no tener que judicializar esta situación, apostamos al diálogo.

La Anses tenía planificado comenzar este jueves con las intimaciones formales, dijo una fuente del organismo a este medio pero durante los últimos días dio a conocer previamente la decisión que afectaría a los magistrados que tienen sus trámites en stand by y siguen en el cargo. “El tono o las forma de la redacción de esa comunicación generó malestar y susceptibilidad, nos obligan a estar en alerta permanente”, dijo a elDiarioAR Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados.

Se espera una reunión extensa. El zoom estaba convocado para las 17 y programado hasta mínimo las 20. Las asociaciones que representan a jueces y fiscales buscarán calmar las aguas. “Nuestra intención es no tener que judicializar esta situación, apostamos al diálogo”, dijo Gallo Tagle. 

Hasta la reforma jubilatoria de 2020, los magistrados podían iniciar sus trámites jubilatorios a partir de los 60 años, tener lista su carpeta y dejar el proceso en suspenso hasta la presentación de la renuncia. Así, su jubilación se hacía efectiva al momento de dejar el cargo. Era uno de los beneficios diferenciales con el resto de los asalariados. Además, las liquidaciones estaban a cargo del Consejo de la Magistratura y no de la ANses. 

El tono o las forma de la redacción de esas comunicaciones generó malestar y susceptibilidad, nos obligan a estar en alerta permanente.

“Vamos a comunicarle a nuestros socios qué es lo que sabemos hasta ahora de la decisión de la Anses y cómo vamos a acompañarlos. Uno de los principales temores es qué hará la Anses con los trámites ya iniciados en los casos en que los magistrados decidan no acogerse a la jubilación”, explicó. La principal incertidumbre es que vuelvan a foja cero y entonces los jueces y fiscales deban tramitar su jubilación como un trámite ordinario. Eso demoraría unos seis meses la percepción de la primera jubilación tras la renuncia.

En diciembre último, ambas asociaciones pidieron la inconstitucionalidad del nuevo régimen de jubilaciones para el Poder Judicial, que fue modificada en marzo pasado en el Congreso a pedido del Ejecutivo. Sin embargo, el caso aún no tiene un juez, ya que varios magistrados del fuero Contencioso Administrativo Federal se excusaron de intervenir al considerarse afectados por el caso.

Una de las modificaciones que realizó la reforma fue que la liquidación de las jubilaciones de los jueces dejaron de depender del Consejo de la Magistratura y pasaron a la Anses, como las del resto de los asalariados. “Para muchos de nosotros, eso significó que nuestra jubilación pasara a depender del Ejecutivo y eso es una intromisión entre poderes”, dijo uno de los jueces afectados por el nuevo escenario. 

Vamos a comunicarle a nuestros socios qué es lo que sabemos hasta ahora de la decisión de la Anses y cómo vamos a acompañarlos.

El proyecto del Gobierno estableció en 2020 una nueva fórmula para calcular el haber inicial de los magistrados jubilados. Entre las modificaciones, incrementó del 12% al 18% los aportes adicionales de los jueces al sistema; estableció el 82 % móvil sobre un promedio de los sueldos -actualizados- de los últimos diez años (120 remuneraciones), y no sobre el último haber; exigió cesar efectivamente en la función para poder jubilarse; y elimina que magistrados y funcionarios jubilados puedan ser convocados para intervenir en causas y juicios.

*Este artículo fue modificado el 19 de febrero para corregir información sobre la comunicación previa de la medida de Anses.

ED

Etiquetas
stats