Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Servicios

Cortes de luz en el AMBA: cómo solicitar el resarcimiento por las deficiencias en el suministro

Sergio Massa, ministro de Economía, reunido con representantes de Edesur

elDiarioAR

0

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) estableció que los usuarios afectados por los cortes de luz y la fluctuación en la tensión podrán reclamar un resarcimiento económico que se descontará de las futuras facturas del servicio. Walter Martello, interventor del organismo, había tomado una medida similar ante los cortes de más de 10 horas consecutivas que sufrieron los usuarios de Edesur durante los festejos de Año Nuevo.

La nueva decisión se da en el marco de las interrupciones del suministro eléctrico que tuvieron lugar durante la jornada del viernes 10 de febrero en más de 200 mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hacia el final del día, la cifra de afectados había descendido a 50 mil, pero los cortes se prolongaron durante los días siguientes. En la mañana del lunes 13 de febrero, alrededor de 40 mil viviendas continuaban sin luz. “Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur”, expuso la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El Gobierno Nacional multó a la empresa, que deberá pagar $1.000 millones, por las interrupciones del servicio y estableció que deberá devolver la totalidad de la factura del último mes a aquellos usuarios que hayan experimentado cortes superiores al promedio del contrato. El ENRE, con autorización del Ministro de Economía, Sergio Massa, también dispuso que se habilite un reclamo por los daños que pudieron haber sufrido electrodomésticos en los domicilios afectados. Los artefactos más dañados por oscilaciones de tensión o cortes suelen ser las heladeras, aires acondicionados, lavarropas, computadoras y televisores, según explicitó el organismo.

Cómo solicitar el reintegro por corte prolongado del servicio

El trámite es gratuito y puede realizarse por vía telefónica llamando al 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas. También puede solicitarse el resarcimiento económico por Internet:

1. Realizar la denuncia por interrupción del suministro ante Edesur y pedir el número de reclamo.

2. Ingresar a “Gestión de Reclamos” en https://www.argentina.gob.ar/enre.

3. En la sección “Formularios en línea”, seleccionar “para reclamar por deficiencias en el servicio de EDENOR / EDESUR”. Completarlo con el número de reclamo ante Edesur, la fecha y hora de inicio y finalización del corte y la factura del servicio.

4. Seleccionar el tipo de reclamo a realizar. En caso de haber sufrido un corte de más de 36 horas, se trata de un corte prolongado, mientras que al menos 4 cortes mensuales refiere a un corte reiterado.

5. Una vez aprobada la solicitud, Edesur deberá reintegrar el monto correspondiente a 2.000 kWh en las siguientes facturas, según corresponda.

Cómo solicitar el resarcimiento por electrodomésticos dañados

Para recibirlo, se debe realizar un reclamo ante la distribuidora (Edenor o Edesur). Para ello se requerirá el documento de identidad, domicilio y número de cuenta, descripción escrita de los daños sufridos y presupuesto o factura de la reparación del artefacto por el que se solicita el reintegro. En caso de que el electrodoméstico no pueda ser arreglado deberá presentarse un comprobante de servicio técnico que acredite la irreparabilidad y un presupuesto de compra de un artefacto equivalente.

Cuando las entidades reconocen que el reclamo es válido, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, deberán descontar el monto correspondiente en las siguientes facturas del servicio.

En caso de que la proveedora del servicio no responda al reclamo, es posible elevar el reclamo al ENRE con una constancia del trámite realizado. Se puede contactar a la entidad por distintos medios:

1. Vía telefónica: llamar al 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas.

2. Online: completar el mismo formulario que para reclamar por la interrupción del servicio y luego elegir la opción “Daños en artefactos”.

3. Presencial: acercarse a Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 16.30 horas.

4. Por correo postal: enviar la copia de la última factura, el comprobante de reclamo ante la distribuidora, el formulario de reclamo por daños completado y firmado y presupuestos o facturas de reparaciones que incluyan tipo de artefacto, modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico, descripción del trabajo, lista de materiales usados, costo de repuestos y mano de obra y número de inscripción en AFIP y del sistema previsional.

ACM

Etiquetas
stats