Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quince distritos del país continúan bajo alerta amarilla por temperaturas extremas

Recomiendan tomar mucha agua para combatir la ola de calor

elDiarioAR

0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo este jueves alertas amarillas por temperaturas extremas por calor para gran parte del norte y centro del país y sectores de Mendoza, Neuquén y Chubut. Al mismo tiempo, elevó a nivel naranja la advertencia en el norte de Salta ya que las marcas térmicas sostenidas “pueden ser muy peligrosas” para la población.

Las provincias de Tucumán, Corrientes y Formosa tienen todo su territorio bajo advertencia meteorológica por temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, indicó el servicio.

El nivel amarillo, el cual implica un “efecto leve a moderado en la salud”, se extiende también a la mayor parte de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, que paralelamente afecta al noroeste de Chaco, a localidades del norte y centro de la provincia de Buenos Aires, al centro de Córdoba y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para esta tarde, el SMN prevé máximas de 40º para la capital santiagueña; 39º en Resistencia, Chaco; 38º en la localidad formoseña de Las Lomitas; 37º en San Miguel de Tucumán; y 37º en Paraná, Entre Ríos.

Hacia el norte de la Argentina, el SMN elevó a alerta naranja las advertencias para el noroeste de la provincia de Salta por un calor intenso con un efecto “moderado a alto en la salud” que puede ser “muy peligroso”, especialmente para los grupos de riesgo.

Las zonas bajo nivel naranja son la localidad de General José de San Martín y las yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria, mientras que para el resto de la provincia se mantiene la alerta amarilla. En Orán, se esperan para esta tarde 38º de máxima, mientras que para Rosario de la Frontera se prevén 34º y para la capital provincial 33º.

El sureste de Jujuy también se encuentra bajo alerta amarilla, en las ciudades de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y las zonas bajas de Doctor Manuel Belgrano y Tilcara.

A su vez, esta alerta amarilla se extiende para localidades del sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén, donde las temperaturas máximas se estiman entre los 30 y 35 grados. En el resto de la Patagonia, la alerta alcanza solo al oeste de Chubut en las zonas cordilleranas y las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.

El SMN le recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros. Además, pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats