Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
30 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?

El 30 de diciembre de 2020 se aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

elDiarioAR

0

Desde nacimientos notables, hasta un incidente que marcó a una generación y la sanción de una ley por los derechos de las mujeres, algunos de los hitos que marcaron la historia nacional e internacional un 30 de diciembre:

  • 1945: Inauguración del Hospital Argerich. Se abrió en el barrio porteño de La Boca una nueva sede de uno de los centros de salud más antiguos del país. Fue fundado en 1897 y se especializa en Cardiología, Cirugía general y Tocoginecología.
  • 1946: Nació la poeta y cantante estadounidense Patricia “Patti” Smith, conocida como “la madrina del punk”. La artista logró brindarle una impronta feminista e intelectual a ese género musical incorporándolo de este manera a un estilo de poesía beat.
  • 1947: Nació en Corrientes, Argentina, la cantaoutora Teresa Parodi. Ícono del folklore argentino, la artista ganó cuatro premios Konex y un Carlos Gardel. Además, tuvo un breve paso por la política: entre mayo de 2014 y diciembre de 2015, ejerció como ministra de Cultura de la Nación.
  • 1975: Nació el golfista estadounidense Eldrick Tonto “Tiger” Woods, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Ganó en 82 oportunidades el torneo PGA Tour así como también 15 torneros mayors.
  • 1984: Nació en Ohio, Estados Unidos, el basquetbolista estadounidense LeBron Raymone James, que compitió en la selección de su país y ganó cuatro campeonatos de la NBA. Además, en 2008 y 2012, obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, respectivamente.
  • 1999: Ataque contra George Harrison. El exbeatle recibió doce puñaladas por parte de Michael Abram, quien irrumpió en su casa en Londres. El agresor también atacó a la esposa del artista, Olivia Arias y finalmente fue detenido. Por el ataque, Harrison debió ser hospitalizado.
  • 2001: El presidente provisional de Argentina y gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá renunció a la jefatura de Estado luego de que el Partido Justicialista le retirara su apoyo. Asumió entonces Eduardo Camaño, por entonces presidente de la Cámara de Diputados.
  • 2004: Tragedia de Cromañón. El boliche “República Cromañón” del barrio porteño de Once se incendió durante un recital de la banda de rock Callejeros por la utilización de bengalas en el interior del establecimiento. Por el fuego, murieron 194 espectadores y resultaron heridos otras 1.432 personas.
  • 2006: El dictador iraquí Saddam Hussein fue asesinado en Bagdad luego de que el Alto Tribunal Penal de Irak lo condenara el 5 de noviembre de ese mismo año por crímenes de lesa humanidad. En aquel entonces el país estaba invadido por Estados Unidos.
  • 2015: El campeón del mundo Lionel Messi jugó su partido 500 en el club Barcelona de España, que venció a Betis por 4 a 0.
  • 2020: El Senado finalmente aprueba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con el límite de catorce semanas de gestación. Se trata de una iniciativa por la que se habían movilizado desde hacía años agrupaciones feministas y fuerzas de izquierda, pese a la dura oposición de algunos sectores conservadores y la Iglesia Católica.

ACM

Etiquetas
stats