Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día Mundial de la Libertad de Prensa
Las amenazas a la libertad de los periodistas aumentan cada día, advierte la ONU

Imagen de Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021 durante una conferencia de prensa en Suiza, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

elDiarioAR

0

Las amenazas a la libertad de los periodistas están aumentando “día a día”, advirtió este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, que destacó la creciente presión sobre el trabajo de los medios y los problemas que están creando las tecnologías digitales.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres destacó que periodistas de todos los ámbitos “se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes”.

El jefe de Naciones Unidas señaló que los profesionales de los medios “ven aumentar día a día las amenazas a su libertad” y destacó en especial los “graves desafíos” que les están planteando las nuevas tecnologías.

Entre otras cosas, dijo que la tecnología digital crea “nuevos cauces para la opresión y el abuso” y está haciendo que las mujeres periodistas estén “especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea”

“La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo”, señaló Guterres, quien destacó también cómo las tecnologías están facilitando también la censura.

En situaciones de conflicto, los periodistas no solo se ven amenazados por bombas y balas, sino también “por las armas de falsificación y desinformación que acompañan a la guerra moderna”, señaló el diplomático portugués.

“Pueden ser atacados por representar al enemigo, ser acusados de espionaje, ser detenidos o asesinados, sencillamente por hacer su trabajo”, añadió.

Guterres dijo que, aunque los métodos y las herramientas están cambiando, “el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y encubrir la verdad sigue siendo el mismo de siempre”

“Los resultados también son los mismos: personas y sociedades que son incapaces de distinguir la realidad de la ficción y que pueden ser manipuladas de forma espeluznante”, señaló.

Por ello, pidió a Gobiernos, organizaciones de medios de comunicación y empresas tecnológicas de todo el mundo que colaboren con el trabajo de apoyo a los periodistas que hace la ONU y para proteger la “labor esencial de los medios de comunicación de decir la verdad al poder, exponer las mentiras y construir instituciones y sociedades fuertes y resilientes”.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats