Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus - Segunda ola
Afectados por las restricciones, bares y boliches presentaron un amparo para poder trabajar después de las 20

Bares y discotecas corren peligro de quiebra.

elDiarioAR

0

Luego de que la Sala IV de Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires dictaminara a favor de mantener las clases presenciales en las escuelas porteñas ante un recurso de amparo, la Cámara que nuclea a todos los bares y discotecas del país, presentaron este jueves por la tarde un pedido “para que se suspenda la aplicación del Decreto 241/21 y se le permita a los comercios ejercer su trabajo sin límite horario, bajo estrictos controles de protocolo y salubridad”.

Dicha presentación está firmada por el Presidente de la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CEDEBA); y la misma se hizo a través del abogado Martín Francolino.

“El Decreto del presidente Alberto Fernández es arbitrario y viola derechos y garantías expresamente reconocidos en nuestra Constitución Nacional. Por eso pedimos que se dicte una medida cautelar que suspenda la aplicación del DNU 241/2021, y se ordene la apertura de las actividades comerciales sin límite horario. Entendemos que la norma impuesta, implica una severa reducción del ámbito de libertad en el ejercicio del comercio, sin ningún fundamento válido”, aseguró Francolino a elDiarioAR.

“Es inconstitucional, por el derecho al trabajo que tiene todo individuo. No es culpa de las discotecas y bares, para que tengan que ser ellos los principales afectados y solucionadores de la segunda ola por Covid-19. Creo que pueden trabajar correctamente con protocolos prolijos, para ejercer el comercio. La clandestinidad sino va a seguir creciendo un montón; es algo que sigue pasando y ocurriendo y no es producto ni culpa de los gastronómicos. No pedimos que se habilite para bailar sino para darle fuente de trabajo a la gente que se queda en la calle y no puede darle de comer a su familia”, agregó el abogado.

Ahora será el Juez federal Enrique Lavie Pico, a cargo del juzgado Número 6, quien deberá decidir si acepta el pedido de CEDEBA y deja sin efecto el DNU que los obliga a cerrar sus puertas a las 20 horas hasta el 30 de abril inclusive.

Amparo Cedeba Firmado 22-04-21_unlocked on Scribd

Podrían desaparecer la mitad de los boliches de AMBA

En noviembre del 2020, el Gobierno autorizó a los lugares habilitados como locales bailables clase “C” a reabrir, después de nueve meses, con mesas al aire libre como bares, ajustándose a los protocolos de prevención y seguridad establecidos.

Ahora, las recientes restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández para contener el avance de la segunda ola de la pandemia los obligaron a cerrar de nuevo.

Rodolfo Di Pinto, presidente de la Federación Nacional de Discotecas, asegura que corre peligro de cierre definitivo el 50% de los boliches del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y desaparecerían 100.000 puestos de trabajo.  

Desde la llegada del coronavirus, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, ya desaparecieron 40 de las 110 discotecas que estaban habilitadas en marzo de 2020, de acuerdo a la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino (Idear). La entidad nació durante el aislamiento obligatorio y agrupa a 400 empresas, que nuclean a un total de 1000 establecimientos con 100.000 empleados en el territorio nacional.

“Estamos agonizando. Les acercamos a las autoridades ideas concretas y protocolos completos. Ahora, nos señalan con el dedo y nos mandan de vuelta a casa. ¿Hasta cuándo nos van a hacer creer que son apenas unos días? No damos más. Mezclan clandestinidad con nocturnidad”, apunta Omar Capalbo, presidente de la Cámara Empresaria de Discotecas y Entretenimiento de Capital Federal (Cedeba), al portal Apertura.

AB

Etiquetas
stats