Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan por la variante Delta plus, una nueva mutación “más contagiosa”

Delta Plus, la mutación de la variante que amenaza a la India.

elDiarioAR

0

El Ministerio de Salud de India alertó a la comunidad científica internacional de una nueva variante de coronavirus “de preocupación” que fue bautizada Delta plus y que sería aún más contagiosa que la cepa Delta, de gran circulación en varios países del mundo.

La nueva cepa fue detectada y secuenciada a partir del genoma de virus encontrados en pacientes de los estados de Maharasthra, Kerala y Madhya Pradesh. “Los tres estados deben tomar medidas de contención inmediata, pruebas mejoradas, seguimiento y vacunación en los distritos y conglomerados donde se encuentra la variante”, reza el comunicado oficial de la autoridad sanitaria.

El ministerio propuso impedir concentraciones masivas, realizar un testeo amplio, monitoreo operativo y aumentar la escala de la vacunación, reportó la agencia de noticias Sputnik.

El Consorcio indio de genética SARS-CoV-2 INSACOG informó que la variante posee una mayor transmisibilidad, una unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales. Se trata de una mutación, conocida también como B.1.617.2.1.

A los estados mencionados, donde hasta ahora se detectaron 22 casos, se les aconsejó también enviar las muestras de las personas infectadas al laboratorio del Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 para que los médicos puedan hacer un seguimiento sobre la evolución del virus y a partir de esos datos ir modificando sus recomendaciones.

Las autoridades alertaron que la Delta plus “mutación de la variante delta B.1.617.2” puede ser más contagiosa que la originaria, provocar una enfermedad de mayor gravedad o eludir la acción de los inmunizantes y anticuerpos.

Asimismo, el virólogo Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, afirmó a Efe que por el momento faltan datos para afirmar que es más peligrosa que otras variantes.

“La hemos calificado como una variante preocupante porque Delta ha cambiado (...) pero por el momento no hemos observado nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay información disponible” sobre la Delta Plus, dijo Muliyil.

El virólogo destacó que es difícil evaluar la extensión de estas variantes del coronavirus en un país como la India, cuya capacidad para secuenciar el genoma de las pruebas de coronavirus es limitada aunque, según Muliyil, cada vez está más preparada.

Sandeep Budhiraja, director médico de Max Healthcare, explicó que se ha identificado una nueva variante como más contagiosa y más resistente al tratamiento.

Lo positivo -dice- es que a diferencia de enero y febrero, las autoridades están preparando el sistema sanitario para una nueva olaW, aunque “La vacunación sigue siendo lenta. Apenas el 5% de los indios ha recibido las dos dosis”

“Hasta que el país esté vacunado, con más de mil millones de personas vacunadas, no cabe pensar que la pandemia tocará a su fin”, concluyó.

India sigue siendo el segundo país con más casos revelados de coronavirus después de Estados Unidos. De acuerdo al último parte oficial, el total de contagiados desde el comienzo de la pandemia superó los 29,8 millones y fallecieron más de 386.000 personas por la enfermedad.

AB

Etiquetas
stats