Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo brote de Coronavirus: España impone el uso de tapabocas obligatorio en exteriores

Tres personas pasean con mascarilla en Madrid

Irene Castro

0

Vuelve la mascarilla obligatoria en exteriores seis meses después. Pedro Sánchez comunicó a los presidentes autonómicos que el Gobierno aprobará un decreto ley en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para imponer de nuevo esa medida que habían planteado cinco de ellos ante el avance de la variante ómicron.

Así lo manifestó al arrancar la conferencia de presidentes convocada el pasado sábado para estudiar “nuevas medidas” con las que luchar contra la sexta ola ante el incremento exponencial de los contagios que llevó a la sobrecarga de la atención primaria. El refuerzo a los servicios sanitarios es uno de los objetivos que, con carácter global, va a implementar el Ejecutivo mientras que las restricciones puntuales quedan, como hasta ahora, en manos de las comunidades autónomas.

Ante la sobrecarga en la atención primaria y el aumento de los ingresos hospitalarios, Sánchez ve necesario un refuerzo de los recursos humanos de los servicios sanitarios por lo que habilitará legalmente la posibilidad de que los centros públicos y privados puedan contratar personal sanitario jubilado y prejubilado“, ”Van a seguir manteniendo sus prestaciones“, detalló, según fuentes autonómicas. También se habilitará a las comunidades para que puedan contratar ”profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE“, según informan fuentes de Moncloa. El Gobierno también quiere reforzar los dispositivos de vacunación con las Fuerzas Armadas así como poner a disposición de los servicios sanitarios los hospitales militares.

También defendió un plan de acción en atención primaria y comunitaria con la idea de “aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%”. “Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades autónomas”, señala el Gobierno.

Nuevos objetivos de vacunación

Sánchez también insistió en la necesidad de intensificar y acelerar el proceso de vacunación y estableció los siguientes objetivos: que el 80% de la población entre 60-69 años esté vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año; alcanzar ese porcentaje en el tramo de 50 a 59 la semana del 24 de enero y de 40 a 49 años la primera semana de marzo; llegar al 70% de la primera dosis pediátrica la semana del 7 de febrero y al 70% de los niños vacunados el 19 de abril.

Etiquetas
stats