Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Suman a pacientes oncológicos, con tuberculosis y a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo entre los prioritarios para vacunar

Ampliaron la población objetivo en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Ana Breccia

0

El Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar la población objetivo a vacunar contra el coronavirus e integrar dentro del grupo “factor de riesgo” a pacientes oncológicos, a quienes tengan tuberculosis activa y a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down. La determinación se dio en base a la evidencia científica nacional e internacional en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar en forma grave o morir por Covid-19 y las estrategias que adoptan otros países.

En un memorándum, el Ministerio de Salud de la Nación indica que, desde el inicio de la estrategia de vacunación, se han ido evaluando y actualizando las recomendaciones nacionales de acuerdo a la evidencia científica creciente y dinámica, nacional e internacional, que surge en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar gravemente o morir por coronavirus, y de acuerdo también a las recomendaciones de vacunación que adoptan otros países y su sustento científico.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, “han evaluado y recomendado al Ministerio de Salud incorporar dentro de la población objetivo a vacunar (POV) a pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo - incluyendo Síndrome de Down”, apuntaron desde la cartera.

En este sentido el Dr. Enrique Díaz Canton, Profesor asociado de Oncología y Profesor Titular de inteligencia artificial en medicina del CEMIC, mencionó a elDiarioAR la importancia de definir qué es un paciente oncológico. “Por un lado existen los pacientes que han tenido cáncer hace muchos años y se curaron; y por otro, el paciente oncológico, que es aquel que está atravesando un cáncer y se encuentra en tratamiento, ya sea con quimioterapia y radioterapia o agentes biológicos. Son los que están en un proceso activo y tienen un compromiso en el sistema inmunológico; tienen más riesgo de contraer Covid al tener las defensas bajas. Por supuesto que esto varía según el tumor que tenga y el tratamiento no es el mismo en un paciente con leucemia o con trasplante de médula ósea -con defensas muy bajas- a un paciente con cáncer de mama que está recibiendo hormonoterapia”, indicó Canton.

Son numerosos los tratamientos que reciben los pacientes y algunos producen disminución en las defensas como “la quimioterapia, radioterapia y determinadas cirugías” o “corticoides que también son inmunodepresores”, mientras que otros como el “tamoxifeno” no lo hacen. Por esto resulta importante “trazar una línea”, dijo.

Si bien hay escalas de peligrosidad dentro de la enfermedad, en líneas generales “pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de contraer Covid y lo que es más preocupante es que puedan desarrollar complicaciones severas que los pueda llevar a terapia intensiva o un desenlace fatal. Lo bueno es que las vacunas que se están utilizando en este momento, en mayor o menor medida, han demostrado que disminuyen el riesgo de contagio y lo más importante, disminuyen sustancialmente el desarrollo de forma grave de la infección”, apuntó el especialista.

Eduardo Moreno Vivot, médico pediatra especialista en Síndrome de Down, explicó a elDiarioAR que el memorándum contempla a personas con Síndrome de Down mayores de 40 años y aquellos de entre 18 a 39 que puedan tener obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias e inmunodeficiencias, entre otras. También incorpora a las personas con discapacidad intelectual, institucionalizados o que requieran asistencia por “no entender cómo son los cuidados correspondientes a la posible infección de Covid-19”. Por todo esto, se determinó que son grupos de riesgo

De acuerdo a un trabajo realizado por Trisomy 21 Research Society en España, donde se evaluó a 1.046 personas con Síndrome de Down de India, Europa y América que cursaron la enfermedad, “las personas de 40 años con Síndrome de Down tendrían un riesgo de enfermedad grave equivalente a personas de 60 años con Síndrome de Down y de 80 o más de mortalidad sin Síndrome de Down. Por esto son considerados de muy alto riesgo”, indicó Vivot.

Con respecto a los menores de 40, tendrían “un riesgo similar, a no ser que tuviesen comorbilidades asociadas a la diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, inmunodeficiencias, obesidad; ya se trataría de un grupo con mayor riesgo”, agregó.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, pueden “no comprender cómo cuidarse y tienen que ser protegidas, porque puede ser que no sepan usar barbijo y guardar distancia: personas con discapacidad intelectual de grado moderado a severo”. Al mismo tiempo, el médico pediatra considera que deben salir a la calle para que “socialicen”: “Las personas con Síndrome de Down son muy sociales y aquellos con otras discapacidades intelectuales como espectro autista necesita no estar encerrados. La posibilidad de estar vacunados va a ayudar a lo emocional y psicológico, porque puede impactar en su conducta y el comportamiento”, cerró.

Mario Boskis, cardiólogo y Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, indicó desde a este medio que en el caso de los pacientes con Síndrome de Down se “ha visto que hay una alteración en el sistema inmune que los haría más propensos a que, en contacto con el virus, se produzcan procesos inflamatorios que lleven a que el virus sea más agresivo. También hemos visto que muchas veces estos pacientes nacen con defectos en las estructuras cardíacas tales como en las comunicaciones entre las aurículas o interventriculares y que si bien son reparadas en los primeros meses del nacimiento, muchas veces quedan algunas alteraciones que pueden llegar a producir daños cardíacos a posteriori y esto los volvería más vulnerables en caso de contraer Covid”.

Memorandum Actualizacion Poblacion Objetivo a Vacunar by Ana Breccia on Scribd

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el gobierno porteño habilitó esta semana la inscripción para las personas de entre 45 y 49 años con factores de riesgo. “Quienes deseen recibir la vacuna deben completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado”, aclararon las autoridades.

La lista completa de recomendaciones de Vacunación contra el Covid-19, para el grupo de “personas de 18-59 años con factores de riesgo”:

● Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente)

● Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40)

● Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.

● Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica)

● Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

● Cirrosis

● Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral

● Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

● Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares

● Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada). En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).

● Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)

● Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID- Av. 9 de Julio 1925, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (+54.11) 4379.9000 19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

● Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID19 respecto de otros grupos etarios. Es necesario remarcar que, estas últimas recomendaciones surgen en función del riesgo aumentado de enfermedad grave o muerte por COVID-19, sin embargo, no se cuenta con información en relación a la eficacia de la vacunación contra la COVID-19 en inmunosuprimidos por enfermedad de base o por tratamiento, por lo cual se sugiere sostener fuertemente la recomendación de extremar las medidas de cuidado y protección personal a pesar de la vacunación. 

AB

Etiquetas
stats