Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las vacunas de Pfizer y Oxford reducen la hospitalización por coronavirus entre un 85% y un 94%

Se demostró que las vacunas Pfizer y Oxford-AstraZeneca reducen el riesgo de hospitalización por coronavirus hasta en un 85% y 94%.

elDiarioAR

0

Una dosis de la vacuna de Oxford reduce las hospitalizaciones hasta en un 94%, cuatro semanas después de recibir la primera dosis, mientras que con la vacuna de Pfizer el riesgo de ser ingresado en el hospital disminuye hasta en un 85% después del mismo período, según una investigación realizada en Escocia.

La investigación, que aún no ha sido revisada por pares, fue realizada por equipos de las universidades de Edimburgo, Strathclyde, Aberdeen, Glasgow y St Andrew's, y Public Health Scotland, como se le llama al servicio público de salud, es la primera de su tipo y mide la efectividad de la vacuna en todo un país.

El Reino Unido ya ha vacunado con una primera dosis a más de 17,5 millones de personas y estima que, para el 31 de julio, toda la población adulta esté cubierta con la vacuna.

Los datos se recopilaron entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero, y, durante este período, se administraron 1.14 millones de vacunas y el 21% de la población escocesa había recibido una primera dosis, informó el Public Health Scotland.

Los investigadores compararon los resultados de quienes habían recibido su primer dosis con los que no.

Según el estudio, entre las personas de 80 años o más, uno de los grupos de mayor riesgo, la vacunación se asoció con una reducción del 81% en el riesgo de hospitalización en la cuarta semana cuando se combinaron los resultados de ambas vacunas.

En ese sentido, Jim McMenamin, director nacional de Incidentes de Coronavirus del Public Health Scotland, dijo que estos resultados son importantes a medida que pasamos de la expectativa a la evidencia firme del beneficio de las vacunas.

“En toda la población escocesa, los resultados mostraron un efecto sustancial en la reducción del riesgo de ingreso al hospital con una sola dosis de vacuna”, agregó.

El directivo instó a todos los que se le ofreció ya la vacuna a que se vacunen e indicó que continuarán con la evaluación de la que esperan poder describir los beneficios que siguen a la segunda dosis.

En tanto, Josie Murray, consultora de salud pública del mismo organismo, explicó que estos datos muestran una promesa real de que las vacunas pueden proteger de los efectos severos del virus.

Sin embargo, alertó que se deben respetar las pautas de salud pública, como lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia a dos metros de los demás, y aislarse y realizar una prueba si existen síntomas.

“También todos debemos protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y amigos tomando la segunda dosis de la vacuna cuando se ofrece”, recordó.

A su vez, el investigador principal, el profesor Aziz Sheikh, director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, sostuvo que este resultado es muy alentador.

“Ahora tenemos evidencia nacional, en todo un país, de que la vacunación brinda protección contra las hospitalizaciones por coronavirus. El lanzamiento de la primera dosis de la vacuna ahora debe acelerarse a nivel mundial para ayudar a superar esta terrible enfermedad”, sugirió.

El estudio fue dirigido por el Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, que es uno de los cinco centros de innovación basados ​​en datos como parte del acuerdo de la región de la ciudad de Edimburgo y el sudeste de Escocia.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats