Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efemérides

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: ¿por qué se celebra el 9 de noviembre?

Una enfermera recoge sangre de un donante

0

Desde 2004, cada 9 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en honor a la primera transfusión de sangre realizada por el Doctor Luis Agote.

Si bien el procedimiento médico se realizó en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires en 1914, fue recién 90 años más tarde que se estableció la efeméride en la Ley Nacional 25.936.

“La donación de sangre voluntaria y habitual nos indica la evolución de la ciencia, de la cultura, de nuestra sociedad, pero sobre todo el generoso gesto del ser humano que brinda una oportunidad de vida”, aseguró la directora de Medicina Transfusional de la Argentina, María Susana Pisarello. Es precisamente este acto desinteresado el que se busca reconocer en este día.

La fecha también tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de disponer de volúmenes suficientes de sangre en el sistema de salud para atender urgencias y salvarle la vida a millones de ciudadanos anualmente.

Cuáles son los requisitos para donar sangre

Según el sitio oficial de la Presidencia, pueden donar sangre todas aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Mantener un estado de salud adecuado
  • No estar transitando enfermedades que se transmitan por sangre como la hepatitis o el mal de Chagas
  • No haber realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año
  • No se haberse realizado tatuajes o perforaciones cutáneas en el último año.

Más información sobre cómo donar sangre: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre

ACM/CRM

Etiquetas
stats