Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas: ¿Por qué es conmemorado un 2 de abril?

Guerra de Malvinas

0

Ciudades de todo el país rendirán homenaje este domingo 2 de abril a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, el conflicto bélico contra Reino Unido que estalló en esta fecha pero de 1982. Con las actividades conmemorativas se busca reafirmar el reclamo argentino por el ejercicio de la plena soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes que permanecen bajo usurpación británica.

En la provincia de Tierra del Fuego, donde más se vive la cuestión Malvinas por su cercanía al archipiélago, tendrán lugar los eventos centrales que conmemorarán el 41° aniversario del inicio de la guerra. En marzo de 2013, esa ciudad fue declarada por ley del Congreso 26.846 como la “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.

El acto principal de esta jornada fue la vigilia en la ciudad de Río Grande, una conmemoración popular y multitudinaria en la que vecinos y autoridades acompañaron -como todos los años- a los excombatientes en la víspera del 2 de abril.

La concentración comenzó en horas de la tarde junto a la Carpa de la Dignidad, un espacio montado anualmente a orillas del Mar Argentino, sobre la costa de Río Grande, donde los veteranos recibieron durante una semana a estudiantes de nivel primario y secundario para interiorizarlos sobre las alternativas del conflicto por la soberanía de las islas. En el lugar también exhibieron objetos vinculados con la guerra, y organizan charlas, muestras y proyecciones audiovisuales.

Por la noche, en el momento más emotivo y concurrido de la jornada, tuvo lugar un acto en el que efectivos de infantería de Marina simularon un desembarco, presentaron espectáculos artísticos y homenajearon a los soldados fallecidos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

A la medianoche entonaron el himno nacional para luego dar lugar al discurso del presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, circunstancias que fueron transmitidas en vivo para todo el país a través de Radio Nacional.

A su vez, otra vigilia similar y también muy concurrida fue realizada todos los años en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, donde montaron una carpa de ex combatientes y los vecinos se acercaron a pasar la noche y a escuchar historias relacionadas con la guerra.

A partir de las 11 de este domingo tendrá lugar en Ushuaia el acto central recordatorio del 41° aniversario del conflicto. Se trata de una ceremonia de carácter protocolar que se realiza junto al Monumento a los Caídos, un rectángulo de cemento con la forma del mapa de las islas situado a orillas del Canal Beagle.

Durante el acto se cambia una bandera de grandes dimensiones que flameará durante doce meses en el mástil contiguo al monumento y que dona cada año una institución diferente, a la vez que se colocan ofrendas florales en honor a los soldados fallecidos.

Los discursos del intendente de la ciudad, Walter Vuoto, del presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora y del gobernador Gustavo Melella serán los más trascendentes del acto al que acuden autoridades provinciales y nacionales, y en donde también estará presente el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Muestras de fotos, exhibición de documentales, jornadas de debates, expresiones artísticas y hasta experiencias de realidad virtual serán llevadas a cabo cabo en los días anteriores y posteriores al aniversario del 2 de abril para profundizar el sentimiento que los fueguinos poseen respecto del reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

MB

Etiquetas
stats