Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elvira Rawson: ¿quién fue y por qué Google le rinde homenaje en su doodle?

Elvira Rawson

elDiarioAR

0

Este 19 de abril, Google decidió homenajear en su doodle a la doctora argentina Elvira Rawson, una destacada feminista de la primera ola en el país, que a su vez fue una de las primeras médicas, siendo la segunda en graduarse en todo el territorio nacional, en 1892. 

Google homenajea a Elvira Rawson debido a que este 19 de abril se cumplen 157 años de su nacimiento en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1865. Rawson creció en una comunidad muy unida donde los vecinos ricos y pobres se cuidaban unos a otros. Cuando era niña, a menudo vio actos de bondad que promovían la igualdad económica, por lo que ella estaba decidida a dejar su huella en la historia.

Después de graduarse de la escuela de medicina en 1892, una época en la que las perspectivas de las mujeres no se encontraban en la literatura médica, la Dra. Rawson inició los primeros esfuerzos para estudiar la reproducción desde el punto de vista femenino. Su trabajo ayudó a reducir el estigma que rodea a la salud reproductiva.

En 1910, unió fuerzas con destacadas sufragistas de todo el mundo al participar en el Primer Congreso Internacional de Mujeres en Buenos Aires. Sentó las bases para los movimientos por los derechos de las mujeres no solo en la Argentina, sino en toda Latinoamérica.

La Dra. Rawson, en 1919, cofundó la Asociación de Derechos de la Mujer, que movilizó a las mujeres para exigir la igualdad salarial y el derecho al voto. Considerado radical en ese momento, los esfuerzos del grupo no condujeron a muchos cambios de política concretos. Aunque, el movimiento recibió la atención de los principales partidos políticos (ella era de la Unión Cívica Radical) y sentó las bases para movimientos feministas posteriores.

A lo largo de su carrera, la Dra. Rawson también abogó por la salud y el bienestar de los niños. Trabajó como inspectora médica para el Departamento Nacional de Higiene y luego para el Consejo Nacional de Educación, donde ayudó a establecer cafeterías en las escuelas.

NB

Etiquetas
stats