Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conflicto mapuche
El Gobierno Nacional y Río Negro acordaron un “comando unificado” por el conflicto en Villa Mascardi

La casilla de Gendarmería Nacional en Villa Mascardi, que fue incendiada el pasado lunes.

elDiarioAR

0

Se utilizarán los recursos de las fuerzas federales para la zona Villa Mascardi”, informaron a Télam fuentes oficiales luego de la reunión. La misma tuvo lugar después del incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería Nacional como puesto de vigilancia.

Esta medida apunta a crear “unidades móviles, formadas por las cuatro fuerzas”, lo que permitirá a su vez “reagrupar y reforzar” la vigilancia en esas tierras, en una acción que además incluirá una mayor coordinación con las áreas de inteligencia criminal para anticiparse a potenciales delitos.

La reunión, la cual fue realizada en el edificio que el Ministerio de Seguridad tiene en Gelly y Obes 2289, también contó con la participación de la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.

Además de las fuerzas federales y provinciales, el comando unificado trabajará “en conjunto con la fiscalía y el juzgado de Bariloche” en cuestiones que conciernen a “la seguridad de la zona”. En ese sentido, para ingresar en estos territorios, tendrán que tener la respectiva “autorización de la Justicia”.

A su vez, desde la cartera de Seguridad se confirmó que “en los próximos días se comenzarán a ver las acciones del comando conjunto” y que “en estos momentos” se está realizando una reunión de los jefes de ambas fuerzas en esa localidad rionegrina.

El conflicto en Río Negro

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicada a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre los habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El propietario del predio 'Los Radales', Luis Dates, aseguró este miércoles que la casilla emplazada en ese lugar “fue usurpada por un grupo de desconocidos”, mientras que el gobierno provincial condenó el hecho y requirió que se implementen medidas.

Esa casilla había sido quemada intencionalmente semanas atrás, en un hecho que está bajo investigación y por el cual el Poder Ejecutivo dispuso que se formen “unidades móviles” con las fuerzas federales establecidas en San Carlos de Bariloche.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats