Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chubut: la Legislatura aprobó la megaminería en la meseta central

Marcha contra la megaminería en Chubut

elDiarioAR

0

La Legislatura de la provincia del Chubut aprobó anoche en Rawson por mayoría el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro. El proyecto de ley apareció sorpresivamente en la orden del día y su aprobación tuvo el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).

En contra votaron los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente).

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años.

El proyecto de zonificación que tenía dictamen favorable desde marzo, delimita a los departamentos Telsen y Gastre como los lugares a desarrollar la actividad minera en la provincia sin la utilización de cianuro.

Lo que se aprobó hoy en la Legislatura mantiene vigente la Ley 5001 y viene a cumplir con uno de sus artículos que preveía precisamente una zonificación. La iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses.

El miembro informante y quien cerró el debate fue el diputado del Frente de Todos Carlos Eliceche, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien expuso que la iniciativa responde “a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones”.

“Basta de postergación para el interior provincial, que se merece tener las mismas oportunidades que el resto de las ciudades” expuso Eliceche quien además valoró “el empuje que le puso a la iniciativa el gobernador Mariano Arcioni”.

Tras un breve debate se procedió a la votación nominal donde el proyecto fue aprobado con el apoyo de la mayoría de los diputados pertenecientes al sector sindical como Petroleros, Empleado de Comercio y Camioneros, además del bloque oficialista.

Mientras la discusión se producía en el recinto -que no se esperaba para hoy sino para mañana-, los manifestantes antimineros comenzaron a concentrarse frente a la legislatura con sede en la calle Mitre de Rawson, la capital del Chubut, para manifestar su rechazo a la iniciativa lo que derivó en corridas debido a la represión policial.

Las manifestaciones continuaban en la madrugada y se aguarda la definición institucional ya que resta que el gobernador Mariano Arcioni promulgue la ley.

Quienes se oponen al proyecto de explotación del proyecto Navidad cuyo único interesado es la empresa minera canadiense Pan American Silver, sostienen que la compañía usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato. Pan American Silver es titular del 100% del proyecto Navidad, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo.

El proyecto fue adquirido en 2010 a través de la compra de Aquiline Resources Inc. y las propiedades Navidad están ubicadas en el centro-norte de la provincia de Chubut.

Hasta la fecha, el proyecto Navidad comprende ocho depósitos minerales individuales en tres lineaciones mineralizadas (Navidad, Esperanza y Argenta). Los seis depósitos de la lineación Navidad se extienden a lo largo de 5,8 kilómetros y son esencialmente continuos. Los recursos minerales estimados se completaron para ocho de estos depósitos.

Una actividad resistida hace 18 años

La minería a gran escala y a cielo abierto está prohibida en la provincia desde 2003, año en que la movilización del pueblo de Esquel forzó un plebiscito en el que el 81% de la población votó en contra de un proyecto en su cordón montañoso. El levantamiento popular logró también la Ley XVII-Nº 68 (antes Ley 5001) y la sostuvo desde entonces frente a distintos intentos de modificarla. La defensa del agua y el territorio contra esta actividad extractiva se extendió a toda la provincia, tomando forma en asambleas ciudadanas y de comunidades, pero también como un debate y una identidad propia que atraviesa partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, religiosas y la sociedad toda.

Desde noviembre de 2020, se encuentra en la Legislatura un proyecto de zonificación minera presentado por el gobernador que busca proponer una excepción a la ley actual. En un principio, buscaba habilitar la actividad casi en el 70% del territorio provincial, incluyendo yacimientos uraníferos sobre el río Chubut, pero hoy, más acotado, busca casi exclusivamente habilitar el Proyecto Navidad de la transnacional Pan American Silver. La empresa compró el proyecto en 2010, con la legislación que prohibía su explotación a cielo abierto en plena vigencia.

Distintos sectores sociales y políticos se han pronunciado contra esta zonificación inconsulta. Con diversas pero similares argumentaciones, se sostiene que el gobierno llegó a donde está haciendo campaña en sentido contrario, que el proyecto no fue debatido a nivel social, que se está alterando la paz social y que la provincia no tiene recursos para garantizar el control siquiera de las actividades extractivas que hoy afectan al ambiente y la sociedad. Las asambleas presentaron nuevamente una Iniciativa Popular, herramienta que ofrece la Constitución Provincial para que la población presente leyes a la Legislatura.

Avalada por 30.196 firmas (más del 7% del padrón electoral), buscaba incluir etapas y procesos no contemplados en la ley actual, pero fue rechazada por la Legislatura en mayo de este año en una sesión exprés. Comunidades mapuche tehuelche de la región afectada por la zonificación buscan, por vía judicial, que el proyecto de zonificación no avance sin realizar la consulta previa, libre e informada que indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): rechazado el amparo por cuestiones técnicas por la justicia chubutense, se abre el camino a que la disputa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

DA

Etiquetas
stats