Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pruebas Aprender: el 44% de los alumnos de 6° grado tiene problemas para la comprensión de textos

Las mediciones se realizaron el 1 de diciembre del 2021 en las 24 juridiscciones del país

Celeste del Bianco

1

Los resultados de la pruebas Aprender 2021 demostraron un deterioro en los niveles de desempeño en la compresión de texto tras la pandemia. Según el informe del Ministerio de Educación al que tuvo acceso elDiarioAR, el 44% de los estudiantes tiene niveles básicos o por debajo en Lengua. El 22.3% de los y las estudiantes de sexto grado de la escuela primaria que fueron censados están “Por debajo del básico” y un 21.7% en el nivel “Básico”. Los números son peores que en el 2018 cuando fueron de 7.1% y 17.6% respectivamente.

En Lengua, el sector de menos recursos tiene un 43,1%  de estudiantes que no alcanzan el nivel básico, mientras que el sector alto, 8.6%

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que se esperaban resultados de este tipo y anticipó la implementación de políticas públicas que incluyen el aumento de días y horas de clases. “Esas dificultades las teníamos antes. Son consecuencia de la pandemia, pero que tiene antecedentes. Venimos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo. Las pruebas ERCE del 2019 ya lo anticiparon. La pandemia potencia los problemas”, afirmó el funcionario en una ronda de prensa. 

Las pruebas se realizaron el 1 de diciembre de 2021 en las 24 jurisdicciones y se trató de un exámen de comprensión de textos. Participaron 623.558 estudiantes de 19.638 escuelas urbanas y rurales de gestión pública y privada. En cuánto a los niveles superiores, el 33.6% de los y las alumnas se incluyen dentro de la categoría “Satisfactorio'' y el 22.4% en ”Avanzado“. En el 2018 los porcentajes fueron de 39.9% para la primera y 35.4% para la segunda. 

La prueba también abarca Matemáticas donde los resultados se mantienen estables. El deterioro con respecto a la medición anterior es leve. El nivel “Satisfactorio” alcanza casi el 40%, subió con respecto al 2018, cuando fue de 37, 9%.  En el “Avanzado”, fue de 15.7%, decayó casi cuatro puntos.  En el nivel “Por debajo del básico” hay un 23.1% de chicos y chicas, mientras que en 2018 fue de 19,6%. El 22% se ubica en “Básico”.

“El desfinanciamiento y la pandemia tienen efectos y están acá. La reversión de eso lleva mucho tiempo. Destruir es muy fácil”, indicó“ Perczyk.  Además, estimó que reconstruir el sistema llevará no menos de tres años. Para eso, desde el Gobierno apuntarán en distintos niveles. Por un lado, aumentarán la carga horaria: ”Más días y más horas“. También buscan mayor inclusión en Jardín de Infantes:  ”La desigualdad está en el nivel inicial, es el primer acercamiento, no solo con los juegos sino también con la alfabetización“, afirmó el ministro.  Además, anunciaron que invertirán en materiales educativos y capacitación de docentes. ”Vamos a apuntar al nivel educativo de la familia, fundamentalmente de la madre. A través de los programas de terminalidad educativa para completar la primaria o la secundaria para que impacte en la escolarización de los hijos“, agregó Perczyk.

La situación social impacta directamente en las mediciones. El secretario de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Germán Lodola, explicó que “lo que mejor explica el desempeño es la composición social de la matrícula y las características socioeconómicas de los chicos. Es la variable que mejor estratifica”. Si se analiza el nivel de desempeño en Matemática según el nivel socioeconómico, se ve que en los sectores más bajos, el nivel “Por debajo del básico'' es del 41.9%, mientras que en el sector más alto es del 10.55 %. ”En términos de promedio para cada una de las categorías es estable, aumenta esos segmentos pero no disminuye el nivel de conocimiento dentro de cada segmento“, agregó. 

Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores. En Lengua, el sector de menos recursos tiene un 43,1% de estudiantes que no alcanzan el nivel básico, mientras que el sector alto, 8.6%. Aquí se puede percibir claramente el impacto de las desigualdades sociocoenomicas. Mientras que los estudiantes del Nivel Socio Económico (NSE) Bajo que están en un nivel avanzado solo son el 6.6%, en el NSE Alto llegan al 42,4%, mientras que en el medio son 21,8%. El ministro afirmó que están preocupados por los estudiantes que se ubican por debajo del nivel básico: “Hay que trabajar ahí”.

Un dato a tener en cuenta es que el 14.49% de los participantes se incluyeron por fuera de la categoría binaria Varón/Mujer. 

La caída con respecto al 2018

Un informe realizado por Argentinos para la Educación en base a los datos del Ministerio sostiene que la brecha socioeconómica se expandió en comparación con 2018. “Entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78,2% logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9% y 31,9%”, indicaron.

Además, se registró una caída de 20 puntos porcentuales en estudiantes con buenos resultados ( Satisfactorio y Avanzado) en Lengua en los últimos tres años. Entre 2018 y 2021, el porcentaje pasó de 75,3% a 56,0%. “Si se mira el puntaje promedio, la baja fue de 44 puntos absolutos”, sostiene el informe. En Matemática los números son mucho menores: se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales. La cifra cayó de 57,4% a 54,8%.

El análisis indica que los alumnos de NSE medio tienen hoy un puntaje inferior al que obtenían los de NSE más bajo antes de la pandemia. “En Lengua, el puntaje promedio entre 2018 y 2021 disminuyó en las tres categorías, aunque con mayor magnitud para el NSE bajo: cayó 44,7 puntos en el NSE alto, 40,0 en el NSE medio y 61,0 puntos en el NSE bajo”, detalla.

CDB/MG

Etiquetas
stats