Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del total de femicidios cometidos con armas de fuego, 17% fueron de integrantes de las fuerzas de seguridad

El 24% de los femicidios se cometen con armas de fuego

0

El 24 por ciento de las víctimas de femicidio entre 2017 y 2020 fue asesinada con un arma de fuego, según los datos difundidos hoy por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De ese porcentaje, el 17 por ciento de esas muertes fue producida por un miembro de una fuerza de seguridad.

Según este nuevo relevamiento, el 15 por ciento de los femicidios se realizó con un arma reglamentaria de alguna fuerza de seguridad. El informe resalta que cuando los asesinatos son cometidos con otros medios, la participación de los miembros de fuerzas de seguridad desciende al 2 por ciento.

De acuerdo con los datos difundidos hoy, casi una de cada cuatro víctimas de femicidios perpetrados en la Argentina entre 2017 y 2020, fue asesinada con armas de fuego. Sin embargo, ese porcentaje trepa al 37 por ciento en los casos de femicidios múltiples, cuando hay más de una víctima.

“Si una persona usa un arma de fuego para cometer un femicidio, hay casi el doble de posibilidades de que termine siendo un femicidio múltiple”, señaló la Oficina de la Mujer que agregó que de estas cifras también surge que “2 de los 3 casos que tuvieron cinco víctimas de femicidio en un mismo hecho, fueron cometidos con armas de fuego”.

Pero además, la Corte Suprema destacó que el 30 por ciento de las mujeres ya había denunciado a su agresor antes del ataque y que en 91 por ciento de los asesinatos cometidos con armas de fuego, víctima y victimario tenían un vínculo previo: 66 por ciento eran pareja o expareja; el 15 por ciento, familiares; y el 10 por ciento tenían otro tipo de vínculo. Sólo en el 4 por ciento eran desconocidos.

El relevamiento también mostró que en los casos en que el ataque se produjo con armas de fuego, el 44 por ciento de los femicidas terminó suicidándose, un porcentaje que para el resto de los casos es del 18 por ciento.

La estadística fue realizada en base a los números aportados por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (Rnfja), que elabora y actualiza la Oficina de la Mujer de la Corte en base a la información provista por los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todas las provincias.

Otro de los datos que surgen del relevamiento es que 31 mujeres habían hecho de la denuncia formal de las agresiones, y que de ellas, 14 contaban con medidas de protección al momento del asesinato.

También se pudo determinar que dos de cada tres femicidios fueron cometidos en una vivienda, el 64 por ciento de ellos en la casa de la víctima y sólo 18 por ciento en la vía pública.

Del total de femicidios entre 2017 y 2020, el 40 por ciento se cometió en la provincia de Buenos Aires.

Etiquetas
stats