Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cuidar en igualdad”: el Gobierno presentó un proyecto de ley para extender las licencias por paternidad y maternidad

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, junto a su hijo Francisco.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández remarcó este lunes que “es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres”, para que todos tengan mejores derechos, al presentar el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina. La propuesta oficialista busca ampliar la licencia para personas gestantes y no gestantes, crea una licencia por adopción y una asignación por maternidad a monotributistas. La licencia por maternidad se ampliará de 90 días a 126 días y, por paternidad, pasará de 2 a 90 días.

En su alocución en el Parque Colón de Casa de Gobierno, Fernández aseguró que esa ley es para que “se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado”.

El mandatario sostuvo que la ley es necesaria “para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política”.

“Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado”, señaló Fernández, y subrayó que “es avance en la ampliación de derechos”.

En su discurso, Fernández destacó que el país “se diferenció de otros países por la forma que ha dado derechos” y ejemplificó a “la educación pública, que tuvo en dos buenos liberales, como (Juan Bautista) Alberdi, como (Domingo Faustino) Sarmiento, centrales para que esa educación publica se concretara, y la Argentina empezó a ser distinta porque todos podían acceder a la educación”.

Reseñó que “pasaron los años y en 1918 la reforma universitaria tener libertad de cátedra” y luego Juan Domingo Perón “un día dijo que los hijos de los trabajadores pudieran ir a la universidad” y la “hizo gratuita”.

También remarcó que la Argentina “se caracterizo por la salud pública” y destacó durante el gobierno de Perón la gestión del primer ministro de Salud de la historia del país, Ramón Carrillo, quien “llevó a la salud pública a todos los rincones de la Argentina”.

Para Fernández, “cada vez que la sociedad argentina tuvo derechos fue una mejor sociedad” y reseñó que desde el día que asumió la idea fue “ampliar derechos” porque “tendrá más facilidades para acceder a sus proyectos”.

El proyecto de ley fue presentado esta tarde en Casa Rosada, para ser enviado el Parlamento, y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

Acompañaron en el estrado a Fernández los ministros de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Gómez Alcorta señaló que ese proyecto de ley propone modificar “licencias para madres o gestantes de 90 a 126 días, y licencias para padres o personas no gestantes, de dos a 15 días, y a lo largo de ocho años hasta 90 días”, además de otras licencias especiales, como “90 días para adoptantes”.

“Este proyecto amplia derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agrario y de casas particulares; y los crea para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos”, para “un universo de ocho millones de personas”, resumió la ministra.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats