Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Los años de Argentina en pandemia

0

Cambiar, no cambió nada / Llegando hasta donde hoy llegué / Todo está como estaba / Todo está igual de…

En 1999 Cristian “el Pity” Álvarez terminaba esa estrofa con optimismo. Entonces para Viejas Locas, la banda que integraba, todo seguía igual de bien. Hoy la historia es muy diferente. El Pity está internado en una Clínica de Castelar donde recibe tratamiento psiquiátrico mientras espera ser juzgado por un homicidio que confesó en 2018.

Imposible intentar una analogía con esa trágica historia. Pero si propusiéramos a un argentino al azar completar la línea punteada en la canción, lo más probable es que no diga bien. A la incertidumbre de la pandemia que bate récords diarios de contagios, se le agrega la certeza de un ajuste económico post acuerdo con el FMI. 

Según cuenta Pablo Ibáñez, el presidente Alberto Fernández habla de “una renovación del Frente de Todos en marcha”. Pero los cambios que se ven son apenas discursivos y difícilmente positivos: hoy las negociaciones imprescindibles en toda coalición ya no ocurren entre cuatro paredes. Se dan con mensajes públicos cruzados de sus principales accionistas. En Juntos por el Cambio la interna también se vive a los ojos de los votantes. Por eso la mayor novedad política parece venir de afuera. Cuenta Diego Genoud que la Fundación Mediterránea, plataforma empresarial que impulsó en su momento a Domingo Cavallo, decidió volver a meterse en la discusión sobre el rumbo económico del país pero prescindiendo para eso de cualquier estructura partidaria. Convocaron a Carlos Melconian para armar el proyecto que esperan que mañana aplique la fuerza política que llegue a la Casa Rosada.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Un chino. Mientras Alberto Fernández prepara un viaje a Beijing y busca lograr la presidencia del bloque regional Celac, el Gobierno tiene el principal desafío internacional de lograr el acuerdo con el Fondo en el corto plazo; expertos advierten sobre la necesidad de evitar meterse en la disputa entre EEUU y el gigante asiático, y de reflotar el Mercosur. Lo cuenta Mauricio Caminos

  • El futuro según China, cuando el sueño es premonición y la idea de felicidad une a la sociedad. En veinte años, el país asiático realizó transformaciones que, en Occidente, sucedieron en los últimos dos siglos. En este adelanto de la revista impresa que ya está camino a la casa de nuestras socias y socios, el escritor y académico Salvador Marinaro analiza desde Shanghái cómo se construye una comunidad que ve con optimismo el porvenir. 

¿Cuáles son los deseos para el 2022 de la comunidad educativa? Ana Breccia preguntó a integrantes de los diferentes claustros educativos sobre los desafíos de 2021 y cómo se imaginan el año que comienza. Para una alumna de 15 años, la cuarentena significó un paréntesis. Una docente de tercer grado considera que los niños fueron los mejores maestros "para adaptarnos a nuevas realidades y amar lo diferente". En la nota todos los testimonios.

¿Qué hay detrás del Boom de las criptomonedas? Argentina es uno de los diez países con más adopción de criptoactivos en el mundo. Tanto interés generó esta situación que el joven programador ruso Vitalik Buterin, creador de una de las critpomonedas más populares del momento (Ethereum), pasó casi todo diciembre en Buenos Aires coleccionando selfies con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Guzmán y hasta Juan Grabois. Alejandro Rebossio trata de explicar el fenómeno y analizar todas las aristas: desde la seguridad de la tecnología encriptada hasta los riesgos de una inversión que también se usa para esquivar impuestos.

“Es un mito que la politización de los empleados públicos es siempre mala”, plantea la politóloga Virginia Oliveros, quien acaba de publicar un libro que indaga en el reparto discrecional de trabajo en el Estado y las consecuencias que esta práctica clientelar trae aparejadas. Vale la pena leer la entrevista completa de Delfina Torres Cabreros.

¿Cómo sigue el tsunami de COVID? Ayer se registraron otros 23 muertos y 20.502 nuevos contagios. Los datos son altos considerando la baja carga durante los fines de semana. Alcanza con mirar la positividad que fue del 39 %, la más elevada en 422 días. Hay 1.102 personas internadas en terapia intensiva. 

  • Las consecuencias emocionales de la pandemia podrían durar más que las económicas y prolongarse hasta 2030. No solo el confinamiento, también la incertidumbre, el miedo al contagio, el 'hambre de piel' y los duelos hicieron mella en nuestro estado de ánimo, situación que se extenderá por la persistencia de esta circunstancia excepcional. Por Patricia Gea de elDiario.es
  • Cancelaron unos 5.000 vuelos en EEUU en el primer fin de semana del año. Se debe a la expansión de la variante ómicron del coronavirus que provocó falta de personal, combinada con un temporal de nieve. Esta cifra representa más de la mitad de las cancelaciones mundiales durante el fin de semana, que fueron 8.888.
  • Israel anuncia la vacunación con una cuarta dosis a los mayores de 60 años. El país había aprobado el fin de semana pasado esta segunda inyección de refuerzo para personas inmunodeprimidas y mayores en residencias y hospitales geriátricos y ayer autorizó ampliarla a un sector mayor de la población.

No jodamos, 2022.

Seguro que te levantaste ayer con la noticia de que Messi dio positivo de COVID antes de volver a Francia, adonde lo espera el PSG. Seguro que también pusiste en duda la eficacia de los 12 deseos que pediste comiendo uvas a las 12 de la noche si ya tan rápido te ponen en suspenso el objetivo mundial 2022. ¿Pero dudo que te hayas preguntado por los contactos estrechos de la pulga? El dolor también es sabalero.

La moda de los hongos. La psilocibina es un psicodélico presente en los hongos "cucumelo" que cada vez se consume más. Algunos lo usan para “expandir la conciencia” y otros para para combatir la depresión, ansiedad o consumo problemático de sustancias. Victoria De Masi indagó en el tema y descubrió que que no hay certezas científicas sobre estos usos.

Pérez Esquivel fue internado en Mar del Plata tras sufrir una descompensación. El Premio Nobel de la Paz argentino, de 90 años, que se encontraba en la localidad balnearia de Chapadmalal, permanecía "estable" y se dispusieron una serie de estudios para determinar qué tipo de afección sufrió. A las pocas horas de su internación el Papa Francisco envió un mensaje deseándole su pronto restablecimiento

María Fux festejó su primer siglo de vida con una danza callejera. El equipo de la bailarina, coreógrafa y terapeuta María Fux organizó una danza improvisada a las puertas de su estudio en el barrio porteño de Congreso para celebrar sus 100 años.

Lula prepara la vuelta. El expresidente de Brasil sigue creciendo en las encuestas y duplica a Bolsonaro en intención de voto, aunque no formalizó su candidatura. Por Ayelén Oliva

Como te digo una co, te digo la o. El presidente de EEUU, Joe Biden, le garantizó al presidente ucraniano que si hay invasión rusa habrá "una respuesta con decisión". Hace unos días había hablado 50 minutos con su par ruso, Vladimir Putin. El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, había dicho sobre esa conversación que Biden le prometió a Putin que Estados Unidos "no planea desplegar armas ofensivas en Ucrania".

Lunes de columnas.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

    Autores

stats